Actualizado 16/08/2017 10:44

Sentencian a 20 años de cárcel a un excapitán de la Fuerza Aérea Boliviana por tráfico de drogas

FUERZA AEREA BOLIVIANA
WIKIPEDIA

   LA PAZ, 16 Ago. (Notimérica) -

   El excapitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Yimi José Urzagaste Zabala, ha sido sentenciado a 20 años de privación de libertad después de que el Ministerio Público demostrara con pruebas que es autor del delito de tráfico de sustancias controladas.

   La información fue proporcionada por la directora nacional de Sustancias Controladas, Ximena Morales, citada en un boletín de prensa, quien ha señalado que la audiencia de juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Tercero de La Paz.

   "Esta persona fue descubierta en septiembre de 2015 piloteando una avioneta en el Parque Nacional Madidi en una pista clandestina, en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz. En la aeronave se encontró 10 bolsas de yute que en su interior contenían 351 paquetes con un peso de 362 kilos con 600 gramos de cocaína", ha explicado.

   Durante el operativo antidroga fue secuestrada la avioneta, equipos de comunicación, combustible y se procedió con la destrucción de un campamento que tenía el nombre de hotel que contaba con ambientes de cocina, comedor, dormitorio, taller, almacén y otros.

   Realizada la investigación y colectados todos los elementos de prueba, el Ministerio Público presentó la imputación formal y posteriormente el requerimiento conclusivo de acusación en contra de Urzagaste.

   Por otra parte, en el caso Ulexita, la Fiscalía presentó acusación formal en contra de los ciudadanos Herlando Taborga Apavao, David Elías Suárez Carvalho, Luis Fernando Suárez Suárez, José Manuel Perez Murguía, Rubén Agustín Tordoya Zelada y Paola Arlet Tordoya Virrueta, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

   Asimismo, fueron acusados Vanessa Noelia Tordoya Virrueta, Christian Jorge Rodríguez Villarroel, Luis Alfredo Quispe Machaca, Vidal Santos Saavedra y Carla Andrea Leigue Jiménez, por los delitos de tráfico de sustancias controladas en grado de complicidad.

   "Estas personas fueron descubiertas cuando pretendían enviar clorhidrato de cocaína en una cantidad de siete toneladas con 580 kilos camuflados en 22 toneladas de ulexita dentro un contenedor cuyo destino era la República de Honduras", manifestó Morales.

   De acuerdo con la información oficial, la operación antidroga tuvo lugar en el sector de Patacamaya en fecha 28 de julio de 2016.