Actualizado 27/11/2014 10:47

La sexta edición de la Noche de las Estrellas se celebra este viernes

NOCHE ESTRELLAS
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 27 Nov. (Notimérica) -

   La Noche de las Estrellas, que celebra este viernes su sexta edición, se dedica este año a la cristalografía, por eso su título es 'El universo según el cristal con que se mira', y esa noche todos los mexicanos que se acerquen a las sedes habilitadas podrán contemplar el cielo a través de telescopios y recibir cursos sobre el cristal.

   Cada año desde 2009, la Noche de las Estrellas dedica su fiesta celeste a un tema relacionado con la ciencia. La misión de este evento, como se explica en su página web, es "llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas posible", por eso, se invita a todos los propietarios de telescopios a que los pongan a disposición del público que asiste a esta noche.

   La red de la Noche de las Estrellas se conforma de más de 50 sedes ubicadas en 31 entidades de México y en las últimas ediciones se han sumado algunos países como Colombia o China. "El objetivo final es que la Noche de las Estrellas sea como una gran fiesta popular que se celebre en todo el país y que permita ayudar a construir una cultura científica a través de la astronomía", según explican sus organizadores.

LA CRISTALOGRAFÍA, CIENCIA FUNDAMENTAL

   La Asamblea General de la ONU designó el 2014 como el año internacional de la cristalografía, ya que se conmemora el centenario de la difracción de rayos X -que permitió el estudio detallado del cristal- y el 400 aniversario de la observación de Johannes Kepler de la forma simétrica de los cristales de hielo.

   La ONU ha querido reconocer así la importancia de la cristalografía para comprender el material de nuestro mundo. Esta ciencia permite responder a preguntas fundamentales como por qué el agua bulle a 100 grados centígrados o por qué la sangre es roja, además de explicar la dureza del diamante o la suavidad de la cera.

   Las respuestas a todas estas preguntas se encuentran en el análisis estructural, razón por la que Max Perutz obtuvo el Nobel de Química en 1962, tras utilizar la difracción de rayos X para analizar los cristales de las proteínas, lo que también le permitió describir la estructura molecular de la hemoglobina (sangre).

   Quizá el haber descubierto que la molécula del ADN tiene una estructura helicoidal sea uno de los mayores logros de la ciencia reciente, lo que no habría sido posible sin los avances de la cristalografía de rayos X.

   A grandes rasgos, la cristalografía es la técnica que permite analizar la estructura atómica de casi todo, y es muy útil para averiguar por qué las cosas se comportan como lo hacen. Por eso, la Noche de las Estrellas ha elegido esta temática en su sexta edición, como parte de un esfuerzo global por desarrollar una cultura basada en la ciencia.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    ¿Qué es verdad y qué es mentira sobre la Luna?

    La tétrada de las 'Lunas de sangre' y su conexión con grandes tragedias