Shakira desembolsa 20 millones de euros para saldar parte de su deuda con la Agencia Tributaria de España

Shakira/ Cordon Press
SHAKIRA/ CORDON PRESS
Publicado 27/02/2018 17:03:05CET

   MADRID, 27 Feb. (Notimérica) -

   La cantante colombiana Shakira ha pagado 20 millones de euros (24.515.075 dólares estadounidenses) a la Agencia Tributaria española (Hacienda), después de que la Fiscalía de Barcelona se querellara contra ella por un presunto delito fiscal durante 2011, 2012, 2013 y 2014.

   Esta decisión llega a raíz de que la Agencia Tributaria comenzase una investigación que sostenía algunas irregularidades sobre la declaración de ingresos de la artista en España. El organismo consideró que la cantante no tributó sus fondos dentro del marco nacional sino que pagó impuestos durante ese período de tiempo como si pasase la mayor parte del año en Bahamas.

   Esta cantidad de dinero que ha desembolsado la artista es el primer paso para liquidar su deuda con Hacienda. No obstante, esos 20 millones de euros corresponden a un ejercicio ya prescrito, el de 2011.

   Por su parte, Shakira no está de acuerdo con la decisión, pero no ha tenido más remedio que regularizar esa cantidad para llevar a cabo el próximo paso que es impugnar la decisión de los inspectores, como recoge 'El Periódico'.

   La Fiscalía de Barcelona continúa su investigación por el supuesto delito fiscal de los años 2012 y 2014. Sin embargo, la colombiana aseguró que entre 2011 y el 2015 fijó su residencia fiscal fuera de España y que fue en ese último año cuando se fue a vivir a Esplugues del Llobregat (Cataluña) junto a su pareja Gerard Piqué.

   Asimismo, fuentes cercanas a la artista aseguran que durante esos años Shakira pasaba la mayor parte de tiempo fuera de España, que muchos de sus ingresos provenían del extranjero y que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales, por lo que la reclamación de Hacienda es una simple diferencia de criterio y no un "ocultamiento".

   El caso aún puede ser más complicado para la cantante, ya que Hacienda considera que, además, debería haber tributado en España durante estos tres años que están siendo investigados por sus ingresos generados a nivel internacional y no solo por los recaudados en España. De confirmarse esto, Shakira podría enfrentarse a tres delitos agravados (uno por cada año) por la cantidad defraudada y la pena podría ascender a decenas de millones de euros, según recoge 'El Mundo'.