Actualizado 29/04/2017 07:19

"Sí, acepto", la nueva estructura criminal de El Salvador

Matrimonio
MANUEL ORERO GALAN. GETTY IMAGES

   SAN SALVADOR, 29 Abr. (Notimérica) -

   Los matrimonios concertados son el nuevo negocio de los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) en El Salvador. "Las viudas de negro", que es como las han bautizado las autoridades, son las encargadas de contraer matrimonio con el hombre que quiera obtener la ciudadanía estadounidense.

   El negocio es muy sencillo. Una mujer al servicio de la MS13, que suele ser esclava sexual o doméstica, se hace pasar por una ciudadana estadounidense y se casa con un hombre que quiere emigrar legalmente a Estados Unidos. La pareja se conoce el mismo día de la boda y el marido es asesinado varias semanas después.

   ¿El beneficio? Se le obliga al hombre a contratar un seguro de vida haciéndole creer que es un requisito de las autoridades migratorias norteamericanas para que se le conceda la visa.

   Cuando la víctima es asesinada se le obliga a la "viuda de negro" a informar a las autoridades sobre el supuesto asesinato así como encargarse de los trámites del sepulcro para que la fiscalía investige el hipotético crimen. Una vez concluidos estos trámites legales, envían a la mujer a cobrar el seguro de vida del que es beneficiaria y la MS13 recauda el dinero fraudulento.

   Una víctima que logró escapar ha informado a la justicia salvadoreña sobre el funcionamiento de esta nueva variedad criminal. "Esta es la primera vez que el Gobierno detecta que las pandillas operan bajo la modalidad de trata de personas con matrimonios forzados", ha declarado la jefa de la Unidad Especializada en Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República, Violeta Olivares, en 'Associated Press'.

   

   Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no tienen una cifra exacta de las víctimas afectadas por esta nueva estructura criminal, pero ya se han detenido varias personas por estar presuntamente implicadas. Se estima que la estafa a las instituciones bancarias es ya de varias decenas de miles de dólares.

El Salvador es considerado como uno de los países más violentos de Iberoamérica cerrando el año pasado con 5.278 muertes, según datos de la Policia Nacional de El Salvador.