Actualizado 12/07/2017 07:44

Siete años sin Olga Guillot, la reina del bolero

Olga Guillot
YOUTUBE

   LA HABANA, 12 Jul. (Notimérica) -

   Olga Guillot fue una cantante cubana de boleros muy popular en Iberoamérica y Europa. Se ganó el apodo de 'La reina del bolero' debido a sus sensuales y dramáticas interpretaciones que enamoraron a todos los que la oían cantar.

   Guillot nació el 9 de octubre de 1923 en Santiago de Cuba. Se crió en una casa llena de artistas, heredando de sus padres el gusto por la música y el interés por la cultura. Se trasladó con su familia a La Habana, donde pasó la mayor parte de su adolescencia. Allí formó un dúo con su hermana Ana Luisa, llamado 'Las hermanitas Guillot'.

   Ingresó en el Conservatorio de La Habana en 1928 para aprender música, teniendo como profesora a la soprano Hortensia Cohalla, una de las voces más bellas de Cuba. Dos años después debutó de la mano del pianista Facundo Rivero en el Zombie Club de La Habana.

   En 1945 Rivero le recomendó empezar una carrera en solitario, ya que poseía grandes cualidades para el canto. Un año más tarde grabó con el estudio Panart la versión hispana de 'Stormy Weather' --traducida como 'Lluvia Gris'-- logrando un gran éxito musical. Su voz llegó a Nueva York y a Reino Unido gracias al sello discográfico Decca, que comercializó la canción.

   Guillot se llegó a interesar por el cine y quiso probar suerte en ese mundillo. El film mexicano 'Venus de Fuego' fue su primera participación en una película --pese a que solo tuvo un papel secundario--, aunque no sería la última.

   Realizó una gira por toda Iberoamérica, siendo México la primera parada, país que --según sus propias palabras-- le lanzó a la fama internacionalmente. Entre 1952 y 1953 grabó varios temas junto al pianista y compositor Juan Bruno Terraza, apodado 'maestro Terraza'. Durante su gira por Iberoamérica firmó con la gran discográfica Columbia. Después viajó por Europa y sus conciertos tuvieron gran éxito en el viejo continente.

   En febrero de 1961, debido a la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, abandonó su país natal para instalarse en Venezuela y más tarde en México. Después se estableció en Estados Unidos y allí recibió el premio Palma de Oro a la Mejor Bolerista Latinoamericana.

En 1964 se convirtió en la primera artista de habla hispana en actuar en el Carnegie Hall, una de las salas más famosas de Nueva York. Por este escenario desfilaron grandes estrellas como Duke Ellington, Nina Simone o Edith Piaf.

   A lo largo de su carrera grabó cerca de 60 discos y rodó 16 películas. En 2007 Guillot recibió el premio Latin Grammy a la Excelencia por ser 'una de las leyendas de la música latina', reconocimiento otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

    El día 12 de julio de 2010, hace hoy siete años, la artista falleció en el hospital Mount Sinai de Miami Beach a causa de un infarto cardíaco. Su forma de actuar, gesticular, llenar el escenario con su voz e interpretar los boleros más bonitos de la historia han hecho que Olga Guillot se convierta en una figura fundamental en la historia de la música.