Actualizado 20/06/2017 11:20

Vuelven a paralizar la carga de barcos en Rosario (Argentina)

Rosario
WIKIMEDIA


BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters/Notimérica) -

La carga de buques volvió a paralizarse este lunes en Rosario, el mayor polo agroportuario de Argentina, debido a intimidaciones a personal temporal que reemplazaba a obreros portuarios que realizan una huelga desde hace cinco días en reclamo de mejoras salariales, ha dicho la cámara de exportadores CIARA-CEC.

La problemática en los terminales de Rosario se da en momentos en que los agricultores están cosechando la soja y el maíz de la campaña 2016/17 y miles de camiones cargados con granos llegan diariamente a los puertos de la región.

El lunes por la mañana se había reanudado lentamente la carga y descarga de buques gracias a mayores medidas de seguridad de Prefectura y Gendarmería ordenadas por el Gobierno.

"Se presentaron nuevas dificultades con amenazas e intimidaciones y por eso se volvió a paralizar la tarea (...) a pesar de los esfuerzos de vigilancia que se habían adoptado", dijo a Reuters Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Alcaraz señaló a primera hora que las fuerzas de seguridad habían permitido al personal temporal acceder a un muelle desde donde se distribuyen los barcos en la zona que abarca Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes. En la región se embarca el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de Argentina.

El líder de la delegación de San Lorenzo de la central sindical CGT, Edgardo Quiroga, ratificó que la huelga que comenzó el miércoles continúa y que su gremio bloqueará los accesos a algunas terminales portuarias.

"Las plantas están llegando a su máximo de recepción de granos (...) y así van a tener que dejar de recibir los camiones, lo que provocará un colapso logístico marítimo y de transporte (terrestre)" en toda la región, sostuvo Alcaraz.

En la zona, gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge poseen plantas de molienda y puertos propios. Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja y un proveedor global clave de maíz y de trigo.