El sindicato que impulsó la huelga de camioneros de Brasil pide su fin tras la "victoria"

Movilizaciones de camioneros en Brasil
REUTERS / UESLEI MARCELINO
Publicado 28/05/2018 14:29:55CET

   BRASILIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), el principal sindicato impulsor de la huelga que ha paralizado el país sudamericano, ha considerado una "victoria" el acuerdo firmado con el Gobierno de Michel Temer y, por este motivo, ha instado a los transportistas a zanjar el paro.

   Temer confirmó el domingo la firma de tres decretos que tendrán efecto inmediato y que permitirán una reducción de costes a los camioneros. El coste de las medidas se estima en 9.500 millones de reales (unos 2.200 millones de euros), de los cuales 3.800 millones de reales procederán de recortes del gasto, según el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia.

   "Abcam pide a todos los camioneros que vuelvan al trabajo", reza una nota difundida este lunes por el sindicato y en el que se contempla como una "victoria" una serie de compromisos que incluyen, entre otras medidas concretas, la congelación del precio del combustible.

   Uno de los decretos presidenciales firmados por Temer incluye una reducción de los precios del diésel en 46 centavos por litro por un período de 60 días, tal y como exigían los camioneros. El Gobierno federal compensará a la petrolera estatal Petrobras por cualquier pérdida ocasionada por dicha reducción.

   Otro decreto ordena a los operadores de peajes en todo el país a no cobrar por los ejes traseros que no estén en uso, como ocurre cuando los vehículos pasan descargados por los peajes, mientras que un tercer decreto establece una tarifa mínima que se pagará a los camioneros

   "Nuestra movilización ha sido única, como nunca en la historia. Seremos recordados como aquellos que no cedieron ante las negativas del Gobierno y la presión de los empresarios del sector", ha celebrado el presidente de Abcam, José da Fonseca Lopes, según la Agencia Brasil.

Contador