Sociedades española, portuguesa y latinoamericana de cuidados paliativos firman acuerdo para intercambiar profesionales

Acuerdo para intercambiar profesionales de cuidados paliativos
SECPAL
Publicado 08/06/2018 15:10:17CET

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP) y la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) han sellado una alianza para impulsar acciones conjuntas, ente ellas, el intercambio de profesionales en estas tres áreas geográficas para "fortalecer la lucha por el avance de los cuidados paliativos y su reconocimiento institucional y social".

   El acuerdo ha sido ratificado durante el XII Congreso Internacional de la SECPAL, que se celebra hasta el sábado en Vitoria-Gasteiz, y que ha dedicado buena parte de su segunda jornada a la importancia de reforzar la cooperación internacional en este ámbito con un objetivo común: "aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias".

   Durante el encuentro se han sentado las bases de los primeros proyectos que surgirán de esta colaboración, entre ellos también la puesta en marcha de una ambiciosa campaña internacional de sensibilización bajo el paraguas de la 'Worldwide Hospice & Palliative Care Alliance', que se diseñará con el lema 'Cuidados Paliativos de Orilla a Orilla'.

   "Se trata de una importante unión que consolida la hermandad entre asociaciones con la mira puesta en mejorar los Cuidados Paliativos en los países iberoamericanos mediante la búsqueda de buenas prácticas y de soluciones para mitigar los problemas que todos compartimos", ha señalado la doctora Tania Pastrana, presidenta de la ALCP.

   Por su parte, Duarte Silva, presidente de APCP, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y las oportunidades que abre en el ámbito de la cooperación entre países con identidades "tan cercanas". "Los desafíos son muchos, al igual que las necesidades, por lo que estamos muy orgullosos de formar parte de este barco, porque este puente de colaboración iberoamericana es una gran oportunidad para fortalecer nuestra lucha común", ha indicado el representante de la asociación portuguesa.

   En la misma línea se ha expresado el presidente de la Sociedad

   Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, quien ha recalcado que el movimiento en favor del reconocimiento y el acceso a los cuidados paliativos como un derecho humano se vuelve "mucho más potente" con esta alianza.

Contador