Actualizado 22/09/2016 18:05

'Ni un sol menos', la marcha contra la reducción salarial en Perú

@COLECTIVODIGNID
TWITTER

   LIMA, 22 Sep. (Notimérica) -

   Este viernes 23 de septiembre se celebrará la Movilización contra la Rebaja de Sueldos de los trabajadores peruanos en la Plaza San Martín, ubicada en la ciudad de Lima, en rechazo a la sentencia de la Corte Suprema del país, que permite a las empresas rebajar el sueldo de sus empleados sin necesidad de su consentimiento.

   Así, se han promovido a través de la red social Facebook varios eventos entre los diferentes grupos que promueven la marcha, entre los que destaca el 'Colectivo Dignidad', que respalda al resto de organizaciones bajo la etiqueta #NiUnSolMenos. Así, miles de trabajadores se reunirán para protestar contra la rebaja a partir de las cinco de la tarde (hora local).

   La iniciativa parte de la polémica sentencia laboral 489-2015, un fallo judicial que decreta que en caso de no haber acuerdo con el empleado en materia salarial, la reducción monetaria se puede llevar a cabo de igual manera, siempre y cuando se mantenga por encima de la remuneración mínima, según indica el diario local 'Perú21'.

   Con esta nueva legislación aprobada, se anula su precedente --la 1781-2005-- que imposibilitaba la disminución de la remuneración por empleo, a pesar de haber sido consensuada previamente. Por tanto, con la nueva normativa se debe demostrar que el cambio en el salario neto percibido no se haya realizado en un acto de intimidación, coacción o violencia por parte de un superior.

   Además, este fallo de la Corte Suprema ha puntualizado otro requisito para que se efectúen las modificaciones monetarias de forma legal: que la reducción sea justificada de forma objetiva y real, como la necesidad de cumplir los objetivos económicos y financieros o la necesidad de una reorganización personal, según publica el periódico 'El Comercio'.

   También se ha unido a esta difusión de la protesta el colectivo Confederación General de Trabajadores del Perú Joven (CGTP), quienes celebrarán este viernes el Día de la Juventud Trabajadora en el marco de denuncia de los recortes no consentidos.

   "Nuevamente el peso de los problemas lo quieren cargar sobre los hombros de los trabajadores", ha añadido en su cuenta oficial de Facebook. "Denunciamos que se vienen gestando argucias apra afectar a profundidad el trabajo de cientos de miles de peruanos", puede leerse en otra de las entradas que ha publicado en la popular red social.