'SoloCoco y SoloCoquette', emprendimiento iberoamericano

El mejor proyecto de inclusión iberoamericano
NOTIMÉRICA - Archivo
Actualizado 02/04/2018 15:27:47 CET

   SANTO DOMINGO, 1 Abr. (Notimérica) 

   La actividad emprendedora juega un papel clave en la economía de América Latina y el Caribe. Los emprendimientos generan puestos de trabajo y apoyan el desarrollo económico y, ha medida que crecen, necesitan mayor financiación. Los emprendedores con gran potencial, en muchos casos, no pueden llevar a cabo sus ideas por falta de capital, escasa experiencia empresarial o falta de contactos.

   Bajo esta premisa nace Xcala, una plataforma para catalizar la inversión en etapas tempranas que tiene por objetivo incrementar el acceso a la financiación de los emprendimientos dinámicos a través de redes de inversores ángeles en América Latina y el Caribe. Esta plataforma nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) junto al Fondo Multilateral de Inversores (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   El pasado mes se llevó a cabo en Lima-Perú el Foro Xcala 'Impacto sin Fronteras'. El evento reunió a emprendedores, gestores de redes, inversores ángeles y actores del ecosistema de toda Iberoamérica y el Caribe. La idea era formar redes de networking para nuevos emprendedores de esta región.

   PROYECTO GANADOR

   En esta edición, el dominicano Daniel Dalet fue seleccionado como el ganador entre 6 finalistas del Concordia Xcala Award con su proyecto 'SoloCoco y SoloCoquette'. Dicha idea de negocio surge en República Dominicana.

La idea del emprendedor consiste en apoyar madres solteras que, en la mayoría de casos, carecen de formación profesional, oportunidades de trabajo digno y progreso para sus familias. El proyecto 'SoloCoco' es una empresa productora de aceite de coco que ofrece una oportunidad de trabajo a estas madres solteras, las mismas que aprenden el proceso de fabricación del producto y lo comercializan en varios puntos de la zona caribeña.

El proyecto inició hace 18 meses y ha vendido alrededor de 150.000 unidades, dando trabajo a más de 60 madres solteras de la zona y ha generado beneficios que han ayudado a la salud y educación de alrededor de 150 familias durante el pasado año.