¿Qué son y cómo actúan las "turbas" que reprimen las protestas en Nicaragua?

Manifestaciones en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado 24/04/2018 8:27:29 CET

   MANAGUA, 23 Abr. (Notimérica) 

   Son peligrosos y el pueblo nicaragüense los llama "turbas". Nacieron en 2008 y son el medio que utiliza el presidente de Nicaragüa, Daniel Ortega, para reprimir las protestas sociales y manifestaciones de la oposición.

   Suelen vestir camisetas con leyendas que hablan de amor y paz, usan cascos para ocultar su rostro y se movilizan en motocicletas. En su mayoría son jóvenes, y bastante violentos.

   Según el medio 'Infobae', estos grupos de choque son los responsables de los fuertes enfrentamientos con periodistas y manifestantes que se están produciendo en el país por las reformas al sistema de pensiones. Nicaragua ya contabiliza al menos diez muertos.

   De acuerdo con la defensora de los derechos humanos Haydée Castillo, las "turbas" están integradas por personas que han cometido varios delitos.

   Sin embargo, estos grupos de represión no han sido un invento de Ortega sino que han existido en Nicaragua en tres tiempos históricos: el del somocismo, el del sandinismo de los años 80 y el del orteguismo en la actualidad.

   En los años 50 del siglo pasado, los somocistas más fanatizados y embrutecidos fueron organizados en los Frentes Populares Liberales Somocistas (FPLS), que los integraban trabajadores de bajo rango del Distrito Nacional (como se llamaba entonces la Alcaldía de Managua), delincuentes y otros desclasados de los barrios bajos.

   Su único objetivo era salir a las calles para atacar y golpear con garrotes y barras de hierro, a reconocidos opositores, sedes de instituciones y organizaciones democráticas, periódicos y radioemisoras. A estas "turbas" se las llamaba "nicolasianas" en honor a su líder Nicolasa Sevilla, una mujer muy racial que odiaba a todos los que luchaban por la libertad y la democracia.

   Al caer la dictadura somocista en julio de 1979, las turbas nicolasianas se disolvieron. Pero el Frente Sandinista formó inmediatamente sus propias "turbas". Estas turbas estaban formadas por miembros extremistas de los Comités de Defensa Sandinista (CDS), de la Juventud Sandinista y demás organizaciones de masas que fueron creadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para imponer un sistema totalitario de control absoluto del Estado y de toda la sociedad.