¿Qué son las escuelas chárters que implementará Puerto Rico?

Escuela, niño
PIXABAY - Archivo
Actualizado 21/03/2018 8:43:19 CET

   SAN JUAN, 20 Mar. (Notimérica) -¡

   El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una reforma en Educación, en el que uno de sus pilares son el establecimiento de las escuelas chárter.

   Por su parte, los educadores puertorriqueños se muestran contrarios a la reforma aprobada por el gobierno, porque consideran que es una forma de privatización del sistema educativo a través de los fondos públicos.

   Además, los maestros señalan que los resultados del modelo de administración escolar propuesto por Roselló es ampliamente cuestionado en Estados Unidos, nación donde las escuelas chárters funcionan en 39 estados.

¿QUÉ SON?

   Se trata de escuelas públicas, financiadas por fondos de la gobernación y administradas por empresas privadas. En definitiva, consideran que se trata de una privatización de las escuelas.

   Además, estas escuelas se caracterizan por no tener que cumplir con los reglamentos exigidos por las agencias públicas, porque la administración recae en manos de la empresa privada, operan con un contrato o "carta constitutiva" llamada chárter (de allí su nombre).

¿DE QUÉ SE CARACTERIZAN?

   Estas escuelas no cobran matrículas y forman parte del sistema público de escuelas gratuitas, se atienen a normas académicas estatales y federales, están abiertas a todos los estudiantes, incluso a los que tengan discapacidad.

   Además, se financian básicamente mediante una combinación de fondos de impuestos federales, estatales y locales y no están afiliadas ni restringidas a ningún grupo religioso en particular.

¿EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES?

   En Estados Unidos, el modelo de organización escolar ha generado una serie de controversias, pues este no cumple los mismos requisitos y normativas de los planteles administrados por el Estado. Además, los detractores dicen que los reportes sobre las clasificaciones de las escuelas no toman en cuenta el aprovechamiento de los estudiantes.

   A las escuelas chárter en España se les llama escuelas concertadas y en Chile subvencionadas.