Estas son las iberoamericanas que han ganado Miss Universo

 
Contador

Estas son las iberoamericanas que han ganado Miss Universo

Misses Iberoamericanas
GETTY
               
Actualizado 26/01/2017 9:32:24 CET

   MADRID, 26 Ene. (Notimérica) -

   El certamen internacional de belleza Miss Universo se celebra anualmente desde 1952, año en el que la finlandesa Armi Helena Kuusela Kovo se coronó como la primera mujer más bella del universo, hasta que lo hizo la última ganadora de la edición de 2015, la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.

El próximo domingo día 29 se celebrará en Manila (Filipinas) la 65 edición de Miss Universo que coronará a la nueva reina de belleza, certamen al que se presentarán candidatas de todo el mundo y en el que Iberoamérica está representada por 17 misses nacionales. En las 64 ediciones anteriores, participantes de diversos países iberoamericanos han logrado alzarse con el título hasta en 18 ocasiones.

La primera iberoamericana en ganar Miss Universo fue la peruana Gladys Rosa Zender Urbina en 1957 y desde entonces 17 candidatas más de la región se han coronado como la mujer más bella del universo, siendo la última la colombiana Paulina Vega, en la edición celebrada en 2014.

En Notimérica repasamos cuáles son las Miss Universo con las que cuenta Iberoamérica hasta ahora, dejando abierta la incógnita de si tras el domingo la región contará con una nueva reina de belleza.

Otra de las incógnitas es si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudirá a este concurso del que es propietario del 50 por ciento, ya que desde el pasado día 20 Trump ocupa su cargo como presidente del país norteamericano y no es previsible que sus nuevas ocupaciones le permitan asistir al certamen.

1. PERÚ: GLADYS ZENDER

   La peruana Gladys Rosa Zender Urbina fue coronada como Miss Universo 1957 adquiriendo una amplia y rotunda fama, ya que fue la primera iberoamericana en ganar el aludido título.

   Original de Contamana, en el departamento peruano de Loreto, tras ganar Miss Universo, Zender se convirtió inmediatamente en una celebridad en el país. Asimismo, destapó una gran controversia al hacerse público que al ganar el concurso tan solo tenía 17 años, aunque se encontraba a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, requerida para poder presentarse al certamen.

2. COLOMBIA: LUZ MARINA ZULUAGA

LUZ MARINA ZULUAGA

   La segunda iberoamericana, y primera colombiana en ganar Miss Universo, fue Luz Marina Zuluaga, que con 20 años se coronó como la reina de la belleza universal en 1958.

   Zuluaga nació en el municipio colombiano de Pereira, en el departamento de Risaralda, y a día de hoy es recordada como emblema nacional y como uno de los 100 personajes más importantes del siglo XX para el país cafetero.

   Su recorrido por las pasarelas dio comienzo en el concurso Señorita Caldas y más adelante en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia de 1957 en el que se coronó Virreina Nacional, pero debido a la renuncia de la que era Miss Colombia Universo Doris Gil, Zender fue designada representante de Colombia en el certamen internacional.

3. ARGENTINA: NORMA NOLAN

NORMA NOLAN

Norma Nolan es la primera y única mujer argentina en ganar Miss Universo, haciéndolo en 1962. Nacida en Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, la vida de Nolan se desconoce ya que tras coronarse Miss Universo ese año, mantuvo su vida personal y profesional bajo privacidad.

4. BRASIL: IÊDA MARIA VARGAS

   Nacida en la ciudad brasileña de Porto Alegre, Ieda Maria Vargas fue la primera brasileña en ganar Miss Universo, ganando la corona en 1963. Esta ex modelo y reina de belleza era muy aficionada a jugar a fútbol.

   Un año antes de ganar el certamen internacional, la modelo brasileña fue nombrada reina de la piscina de Rio Grande do Soul, después de ser Miss Señorita Porto Alegre y Rio Grande do Sul.

   Vargas fue muy conocida en Brasil, ya que en aquella época las ceremonias de belleza eran televisadas en todo el país porque para los brasileños estos concursos eran tan importantes como el fútbol.

5. BRASIL: MARTHA VASCONCELLOS

MARTHA VASCONCELLOS

   Cinco años después, Martha Vasconcellos se coronaba como la segunda y última brasileña en ganar el certamen internacional de belleza, siendo la quinta iberoamericana en obtener la corona.

   Original del municipio de Salvador, en el estado de Bahia, esta modelo, exprofesora y psicóloga brasileña tuvo problemas para poder presentarse al certamen nacional, ya que su padre no le dejaba viajar a Río de Janeiro, ciudad en la que celebraría el pase a Miss Universo.

   Los atributos que finalmente le hicieron merecedora del título de Miss Universo 1968, y que cautivaron a la prensa local, fueron su "cabello castaño, piel blanca, ojos verdes y cuerpo perfecto".

6. VENEZUELA: MARITZA SAYALERO FERNÁNDEZ

MARITZA SAYALERO FERNÁNDEZ

   Nacida en Caracas el 16 de febrero de 1961, Maritza Sayalero Fernández es la primera venezolana en ganar el certamen internacional de Miss Universo. La actriz y modelo consiguió la corona en la edición de 1979, con tan sólo 18 años.

   La excelente preparación que tuvo fue la clave para obtener el triunfo en el concurso. Tras coronarse como la mujer más bella del universo, Sayalero se encuentra retirada de la vida pública y regularmente suele participar como jurado en concursos de belleza.

   Sus apariciones más recientes fueron en las galas de Miss Universo 1998 y 2004. En esta última recibió un homenaje en honor a sus 25 años de haber sido coronada Miss Universo.

   En cuanto a su papel de actriz, en 2010 Sayalero empezó a rodar en Venezuela una telenovela juvenil llamada 'La Banda' en la que participó junto a uno de sus tres hijos, con el que interpretó el papel de madre.

7. VENEZUELA: IRENE SÁEZ

IRENE SÁEZ

   Irene Sáez fue la segunda venezolana en coronarse como Miss Universo, haciéndolo en 1981. Nacida en Caracas el 13 de diciembre de 1961, Sáez deslumbró al jurado del concurso con un vestido rosado de María Teresa Sertal, con el que también fue proclamada 'Miss Fotogenia'. Asimismo, la reina de belleza venezolana obtuvo el segundo lugar en la categoría de trajes típicos.

   Tres días después de su triunfo, Sáez fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por el expresidente venezolano Luis Herrera Campins, quien le obsequió con una cadena de oro por su victoria.

8. VENEZUELA: BÁRBARA PALACIOS

   Bárbara Palacios Teyde, Miss Universo nacida en Madrid pero de padres venezolanos, fue la ganadora del certamen internacional en 1986.

   Palacios Teyde es una empresaria y conferencista que actualmente reside en Miami (Estados Unidos). Hasta el momento ha publicado dos libros titulados: 'La belleza de saber vivir' y 'Lejos de mi sombra, cerca de la luz'.

9. CHILE: CECILIA BOLOCCO

CECILIA BOLOCCO

   Cecilia Bolocco fue Miss Universo 1987, la primera chilena en ganar el certamen internacional de belleza. Nacida en Santiago el 19 de mayo de 1965, en la actualidad Bolocco es modelo, diseñadora de moda, presentadora de televisión y actriz. Durante el concurso y con unas medidas perfectas 90-60-90 y con su 1,70 metros de altura, Bolocco cautivó al jurado y al público.

   Empezó a estudiar ingeniería civil, pero abandonó la carrera por diferencias vocacionales y decidió estudiar diseño de vestuario en el instituto INCACEA.

   En 2001 se casó con el expresidente argentino Carlos Menem, a quién conoció durante una entrevista en la Casa Rosada y con quien dos años más tarde tuvo su primer hijo.

10. MÉXICO: LUPITA JONES

LUPITA JONES

   María Guadalupe 'Lupita' Jones Garay fue la primera mexicana en coronarse como Miss Universo. La ganadora de la 40 edición del concurso es originaria de Mexicali, en el estado de Baja California.

   Licenciada en Administración de Empresas, Lupita Jones formó en 1994 la empresa Promocertamen, organizadora y creadora del concurso Nuestra Belleza México, logrando excelentes resultados desde su inicio y promoviendo la belleza de la mujer mexicana en el mundo. Por ello, a día de hoy es directora nacional del certamen Nuestra Belleza, la selección oficial para Miss Universo en México.

11. VENEZUELA: ALICIA MACHADO

ALICIA MACHADO

Nacida en la ciudad venezolana de Maracay el 6 de diciembre de 1976, Alicia Machado fue la ganadora de Miss Universo 1996. Esta modelo, actriz y cantante es la cuarta venezolana en obtener el título de reina universal. Por aquel entonces tan solo tenía 19 años y pronto ingresó grandes cantidades de dinero para la marca Miss Universo gracias a importantes contratos publicitarios.

   En cuanto a su popularidad, Machado es probablemente una de las reinas de belleza iberoamericanas más conocidas y de las que más se ha hablado en los últimos meses, ya que volvió a saltar a la fama en la pasada campaña electoral norteamericana después de conceder una entrevista al diario neoyorquino 'New York Times'.

En dicha entrevista Machado aseguró que el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la llamó "Miss Piggy" --Miss Cerdita-- por haber engordado cerca de 18 kilogramos tras coronarse como la mujer más bella del universo en 1996.

Tras las críticas recibidas por parte de Trump, Machado admitió que los comentarios del magnate la "habían deprimido", ya que "después de ese episodio, estuve enferma, tuve anorexia y bulimia durante cinco años. En los últimos 20 años he ido a una gran cantidad de psicólogos para combatir esto".

En estos momentos la reina de belleza venezolana es ciudadana estadounidense, residente en la ciudad californiana de Los Ángeles, donde continúa con su carrera como modelo.

12. PANAMÁ: JUSTINE PASEK

JUSTINE PASEK

Justine Pasek es la modelo panameña ganadora del certamen Miss Universo 2002, que se coronó como la primera representante de Panamá en obtener el título.

   Su primera incursión en el mundo de las pasarelas tuvo lugar al inscribirse en el concurso 'Chica Modelo' en 1996 donde ganó el premio 'Mejor Modelo Editorial', momento en el cual comenzó a trabajar para la agencia Physical Modelos.

Pasek ha desfilado para los diseñadores más importantes del mundo de la moda, siendo uno de sus favoritos Roberto Cavalli. Asimismo, sus trabajos incluyen importantes campañas para Christian Dior, entre otros. La modelo panameña también fue parte de la campaña turística de Panamá 'Panamá se queda en ti'.

13. REPÚBLICA DOMINICANA: AMELIA VEGA

AMELIA VEGA

Amelia Vega es la primera dominicana en ganar el popular certamen, coronándose como tal en 2003. Esta modelo y cantante dominicana nació en el municipio de Santiago de los Caballeros el 7 de noviembre de 1984.

Como Miss Universo trabajó intensamente junto a organizaciones internacionalmente reconocidas en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), entre las que se encuentran el Consejo Global de Salud, Cable Positive y amfAR, entre otras.

Tras viajar por más de 20 países alrededor del mundo, Vega regresó a su tierra natal donde le fue concedida una medalla de honor por el presidente de su país por "su desempeño en representación de los dominicanos".

14. VENEZUELA: DAYANA MENDOZA

DAYANA MENDOZA

Con Dayana Mendoza ya suman cinco venezolanas ganadoras de Miss Universo hasta 2008, año en el que esta fue coronada como la mujer más bella del mundo. Nacida en Caracas el 1 de junio de 1986, esta modelo y actriz venezolana es la Miss Universo más hermosa de todos los tiempos, según el portal Global Beauties.

Antes de coronarse como Miss Universo, Mendoza firmó en 2001 un contrato con la agencia de modelos Elite Model y desfiló en España, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Grecia y Alemania para firmas de moda italiana como 'Versace', Roberto Cavalli y otros diseñadores.

   Sin emabargo, no todo fueron buenas noticias para la modelo venezolana, ya que se vio envuelta en un escándalo al posar desnuda para una marca de joyería, hecho tras el que se corrió el rumor de que le quitarían el título de belleza, lo que fue desmentido por la organziación de Miss Universo.

15. VENEZUELA: STEFANÍA FERNÁNDEZ

STEFANIA FERNÁNDEZ

Stefanía Fernández es una modelo, empresaria y reina de belleza venezolana, ganadora del concurso Miss Universo 2009. Esta modelo nacida en Mérida (Venezuela), logró el récord Guiness al ser la primera y hasta ahora única candidata en ser coronada por una compatriota, Dayana Mendoza.

Sus actividades como nueva embajadora de la belleza universal comenzaron desde el preciso instante en que fue coronada en las Bahamas, viajando alrededor del mundo promoviendo las causas humanitarias y la educación para prevenir el VIH.

16. MÉXICO: XIMENA NAVARRETE

XIMENA NAVARRETE

Ximena Navarrete es la segunda mexicana coronada como la mujer más bella del universo, ganadora del certamen en 2010. Originaria de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco y nacida el 22 de febrero de 1988, en la actualidad Navarrete es modelo y actriz.

La reina de belleza mexicana logró el triunfo en Miss Universo con un vestido rojo, aretes de plata y una pulsera roja con plata con los colores de la bandera de su México natal con motivo del segundo centenario de la independencia de su país.

Desde 2011 es imagen de L'oreal Paris y de Old Navy. También ha hecho un sinfín de portadas de revistas para 'GQ, 'InStyle', 'Vanidades' y 'People en Español', entre otras.

17. VENEZUELA: GABRIELA ISLER

GABRIELA ISLER

Nacida en Valencia (Venezuela), Gabriela Isler es la séptima y última venezolana hasta ahora en ganar el certamen internacional de Miss Universo, coronándose como reina de belleza universal en 2013. Modelo y animadora, tras entregar su corona en 2015, Isler aceptó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de seguir trabajando con la organización Miss Universo un año más, esta vez como encargada de negocios y exportaciones.

El 21 de noviembre de 2013 participó como presentadora en la gala de los Premios Grammy Latinos que se celebró en la ciudad estadounidense de Las Vegas, compartiendo escenario con otros artistas renombrados.

18. COLOMBIA: PAULINA VEGA

PAULINA VEGA

Paulina Vega es la segunda y última colombiana en ser coronada como Miss Universo desde que lo hizo su antecesora Luz Marina Zuluaga en 1958. Vega se convirtió en la reina de belleza universal en 2014, siendo además la última iberoamericana en conseguir el aludido título.

Y es que la modelo colombiana ha seguido los pasos familiares de su abuela materna, Elvira Castillo Gómez, que ganó la corona de Señorita Atlántico además de recibir el título de tercera princesa del Concurso Nacional de Belleza 1953.

Tras recibir la corona, Vega asumió el cargo de Embajadora Mundial para la Seguridad Alimentaria de la organización sin ánimo de lucro 'Stop Hunger', así como el trabajo de presentadora en un programa musical en su país llamado 'A otro nivel'.

En cuanto a su experiencia previa en las pasarelas, Vega debutó en concursos de belleza representando al departamento de Atlántico en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2013, en el que obtuvo las más altas calificaciones: 9,9 en desfile; 9,9 en la categoría de traje de gala y 9,9 en la de traje de baño.

 

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies