Actualizado 01/06/2017 09:22

El Estado de México, ¿trampolín a la presidencia?

Elecciones Estado de México
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 May. (Notimérica) -

   Este próximo domingo, día 4 de junio, están previstas jornadas electorales en cuatro estados de Mexico: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Estas elecciones han centrado la atención de todo el país, sobre todo las del Estado de México, por la repercusión que pueden tener los resultados de este domingo de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

   Los resultados que se den este domingo en el Estado de México están siendo vigilados por lupa por analistas políticos debido a que esta región tiene el padrón electoral más grande del país donde 11,3 millones de ciudadanos (13,4% de total de México) tienen sufragio. En este sentido, los resultados del domingo pueden ser decisivos en el desenlace de las próximas elecciones presidenciales.

   

   

   Según la Consulta Mitofsky, en los últimos años la participación electoral se ha incrementado en México y se espera que este domingo haya una participación superior al 50% en el Estado de México, tres puntos porcentuales mayor que la última vez.

   En el Estado de México los últimos cinco gobernadores han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), algo que si cambiase este domingo podría cambiar la dinámica social y política. El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue gobernador del Estado de México en el periodo de 2005 a 2011.

   Por el momento, el actual gobernador de este estado Eruviel Ávila (del partido PRI) no se ha pronunciado sobre si tiene intención o no postularse a presidente en las elecciones de 2018.

   Las previsiones para este domingo se centran en dos candidatos, Delfina Gómez Álvarez del partido Movimiento Regeneración Nacional y Alfredo del Mazo de la coalición integrada por PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (AN) y Partido Encuentro Social (PES). Tanto el abuelo como el padre de este último fueron gobernadores de este estado y además, es familiar de Peña Nieto.

   

   

   

   

   Las encuestas en las últimas horas han colocado a Del Mazo como posible ganador con una intención de voto del 33,8%, seguido de Gómez Álvarez con un 29,3%, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PDR) Juan Zepeda Hernández con el 17,4% y la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota con el 14,7%.

   

   

   Durante la última semana las encuestas declaraban ganadora a la candidata del Movimiento Regeneración Nacional debido al descontento popular con los escándalos de corrupción del PRI y por las decisiones tomadas durante el mandato de Peña Nieto. Sin embargo, los sondeos han dado un giro por lo que sólo queda esperar que finalice la jornada electoral del domingo para conocer al nuevo mandatario del Estado de México.