Actualizado 27/08/2015 22:44

Los japoneses que superan los 100 años de edad ya son 55.000

   TOKIO, 27 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno japonés está empezando a reconsiderar el gasto que emplea en la personas de la tercera edad ya que, según el diario 'The Economist', cuatro quintas partes de lo recaudado en la Seguridad Social van para las pensiones y demás pagas a ancianos. Los ancianos que superan los 100 años en Japón ya son 55.000.

   Destaca el increíble aumento que ha tenido esta cifra con respecto a los años 60, en los que el Gobierno japonés estimaba en 153 las personas que superaban la edad centenaria.

   El Gobierno, además, estima que en 2018 habrá 39.000 personas más que habrán alcanzado esa edad, lo cual aumentaría el gasto en pensiones y demás beneficios que disfrutan los ancianos y que, sumado a la deuda que Japón soporta (un 60% de su PIB), hace que el Gobierno mire con preocupación este dato de edad.

SE QUEDAN SIN COPAS DE PLATA

   Una costumbre muy arraigada en el país del sol naciente era la de que el Gobierno regalara unas pequeñas copas de plata para beber 'sake' (típica bebida japonesa) a todo aquel ciudadano o ciudadana que cumpliera los 100 años.

   En 1963 tan solo tuvieron que regalar 153. El pasado año, el gobierno empezó a cuestionar esta costumbre ya que tuvieron que distribuir 29.000 copas, lo que supuso un desembolso de más de 2 millones de dólares.

   Pero este año el número ha ascendido a 55.000, lo que supone un gasto de más de 3,5 millones de dólares, teniendo en cuenta que cada plato tiene un valor de alrededor de 64 dólares.

   Estas copas conmemorativas se entregan cada año el 15 de septiembre, ya que es el 'Día del Mayor' En otros países, la fecha en la que se celebra este día no es la misma.

   El Gobierno japonés se está planteando sustituir el material de las copas (plata) por uno algo más barato como, por ejemplo madera, o limitarse, simplemente, a enviar una tarjeta de felicitación.

MUY SUPERIORES AL RESTO

   Japón se erige como uno de los países más 'envejecidos' del mundo, teniendo en cuenta que la población mayor de 100 años en otros países como España o México es bastante inferior.

   En el país europeo, son 13.000 las personas que superan la cifra centenaria, mientras que en México han alcanzado esa edad 18.000 personas.