Actualizado 04/03/2017 08:46

Sosúa, la comunidad dominicana creada por judíos refugiados

Sosúa
ARCHIVOS DEL AMERICAN JEWISH JOINT DISTRIBUTION C
   

   SANTO DOMINGO, 4 Mar. (Notimérica) -

   No fueron muchos los países que durante la II Guerra Mundial acogieron a los judíos que huían de Europa, asediada por el horror del nazismo. Entre estos pocos se encuentra República Dominicana, país que otorgó más de 5.000 visados a judíos entre 1939 y 1940.

   El entonces dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, tomó la decisión de abrir las puertas del país caribeño, aún a pesar de las restricciones que muchos países pusieron al acogimiento de judíos. En la Conferencia de Evian, celebrada en 1938 entre decenas de países para solucionar el problema de los judíos refugiados, República Dominicana se ofreció a recibir a 100.000 de estos, aunque finalmente solo 750 llegaron a la isla.

   El país también otorgó más de 5.000 visados, lo que facilitó que muchos de los refugiados pudiesen alcanzar otros destinos, sobre todo Estados Unidos.

   Los judíos que finalmente llegaron al país fueron asentados en Sosúa, una plantación de bananas abandonada al norte de a isla. Esta zona fue poblada por los refugiados, a los que les dieron recursos para cultivar la tierra cedida por el Gobierno.

Foto 1

   A partir de este asentamiento de judíos que huían de la masacre nazi, se formó una nueva y próspera ciudad que aún hoy existe. Mucha de la ayuda recibida provenía de Estados Unidos, concretamente mediante el programa 'Dominican Republic Settlement Association'.

   El beneficio fue recíproco, los judíos que consiguieron llegar al país, aún a pesar de las múltiples restricciones que encontraron en sus viajes desde Europa, hallaron una tierra en el que no eran perseguidos y podían desarrollar sus vidas con normalidad.

Foto 2

   En contrapartida, poblaron la zona de Sosúa, localidad en la que fundaron escuelas y hospitales, formando una ciudad en lo que antes era una tierra abandonada. En la actualidad sigue existiendo una importante comunidad judía en este municipio.

   Para que esta historia no caiga en el olvido, se ha rodado un documental titulado 'Sosúa: Refugio inesperado', donde se narra la vivencia de estos supervivientes en la isla caribeña y cómo, a raíz de su llegada, la zona comenzó a prosperar.

Foto 3