'Start-ups' y los países más emprendedores de Iberoamérica

Países mas emprendedores de IberoaméricaOTIMÉRICA - Archivo
 
MADRID, 11 Mar. (Notimérica) -
Actualizado 12/03/2018 9:29:58 CET

   Generar plazas de trabajo, aumento del capital personal y la obra en beneficio social, son varios de los factores por los cuales año tras año se generan centenas de 'start-ups' o emprendimientos en Iberoamérica. Estos novedosos proyectos tratan de desplegar soluciones creativas para enfrentar retos no solo locales, sino regionales y, de ser posible, globales.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglás en inglés) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglás en inglés) seleccionaron 50 emprendimientos iberoamericanos que serán presentados durante la Reunión Anual Sobre América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo jueves 15 de marzo en Brasil.

   La integración de estas 'start-ups' en el Foro ayudará a explorar mecanismos de soporte tanto económico como político, que son una de las principales barreras a la que se enfrentan los emprendedores de todo el mundo.

Los proyectos innovadores fueron seleccionados por el IFC, el Foro Económico Mundial y un comité de expertos en el entorno de emprendimiento, teniendo en cuenta varios factores importantes como las fuentes de financiación, consolidación empresarial y posibilidad de ampliación.

   Estos emprendimientos darán un aporte importante al sector privado de la región. Un reciente informe elaborado por el Banco Mundial muestra que las empresas de este continente tienen un 20 por ciento menos de probabilidad de introducir nuevos productos en mercados, a diferencia de las empresas que radican en Europa y Asia. Por tal motivo las nuevas 'start-ups' deben solicitar el apoyo necesario para su consolidación.

listado de proyectos

   PAÍSES MÁS EMPRENDEDORES DE IBEROAMÉRICA

   En esta parte del mundo se es emprendedor por naturaleza y el deseo de iniciar nuevos proyectos es un factor común que tienen la mayoría de iberoamericanos. Así, y pese a que los índices de desarrollo en América del Sur (26 por ciento) son menores que los índices de desarrollo en América del Norte (53 por ciento), en la parte sur del continente se ha visto un crecimiento considerable en innovación y generación de nuevos proyectos.

   El informe 'Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico 2017 en América Latina' publicado por la Universidad General de Sarmiento (Argentina) refleja que el país mas emprendedor en el continente es Chile, ubicado en la casilla 33, situándose ligeramente por debajo de Turquía y España. Aunque el país iberoamericano no se encuentre dentro del 'top ten', supera ligeramente a otros grandes territorios como Rusia e India.

Dentro de América del Sur le sigue Brasil, que suma un total de 34,17 puntos y se ubica en al casilla 38 del ranking, superando a países como Argentina, Vietnan y México.

   Alejándose del 'top' tenemos a Uruguay (44), Colombia (45), Perú (48), El Salvador (54) a los que se suman consecutivamente República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Panamá, Venezuela y finalmente Guatemala.