¿Qué está sucediendo en Júpiter y por qué los científicos están sorprendidos?

Júpiter
YOUTUBE
Actualizado 17/04/2018 17:38:01 CET

   MADRID, 17 Abr. (Notimérica) -

   En el planeta Júpiter se han encontrado fenómenos que han dejado a la comunidad científica boquiabierta. Pero ¿de qué se trata exactamente? Al parecer, la NASA asegura que Júpiter perderá su gran mancha roja en un par de décadas... ¿podremos verlo?

   Esta afirmación por parte de los científicos de la NASA es todo un acontecimiento porque esa mancha roja lleva dando vueltas sobre la superficie del planeta gigante desde hace 300 años. En realidad es un huracán provocado por las corrientes opuestas que circulan presas de la fenomenal gravedad de Júpiter.

   El anticiclón lleva girando desde hace tres siglos a 400 kilómetros por hora al no encontrar una superficie sobre la que desgastarse en un planeta gaseoso.

   Las estadísticas actuales hablan de que el diámetro del anticiclón es de 16.000 kilómetros y tiene una profundidad de más de 300 kilómetros, aunque no se puede saber a ciencia cierta hasta dónde llega la tormenta más grande del Sistema Solar.

   Cuando comenzó a verse y a estudiar esta mancha, tenía el tamaño de dos Tierras. Cuando las naves Voyager 1 y 2 transitaron la zona camino a Saturno y planetas más alejados en 1979, la mancha seguía con ese tamaño, pero desde entonces se ha encogido 1/8 según las mediciones con observatorios terrestres, recoge 'El Colombiano'.

   Aún no se comprende bien el proceso que la origina ni cómo será su comportamiento en adelante. Sin embargo, gracias a las investigaciones científicas se han descubierto numerosas sorpresas en este planeta.

   Debajo de la capa atmosférica del tiempo (clima), compuesta por nubes que forman las características franjas a colores del planeta, este rota como un cuerpo rígido. "Es un resultado sorprendente y las futuras mediciones de Juno --la sonda que hace 22 meses estudia al mayor de los planetas del sistema solar-- nos permitirán entender cómo funciona la transición entre la capa y la zona rígida", opinó el científico de la Universidad Côte d'Azur en Niz (Francia), Tristan Guillot.

   "Mientras más se acerca Juno a Júpiter más extraño parece", aseguró el cabeza del monitero. Hidi Becker. Estos son solo unos de los primeros análisis sobre los hallazgos de Juno, una misión que muestra la cara oculta del gran planeta.