Sudamérica y el Caribe, entre los posibles orígenes de los pinzones de Darwin

Wikimedia
WIKIMEDIA
Publicado 09/05/2018 15:22:19CET

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio publicado en 'The Auk: Ornithological Advances' presenta algunos de los mejores modelos hasta la fecha sobre dónde se originaron los pinzones de Darwin, y acota su origen entre el continente sudamericano y el Caribe. Estas aves conformarían la innovadora teoría del naturalista y científico inglés de la selección natural, al ser descubiertas por Darwin en su visita a las Islas Galápagos en 1835.

   Los investigadores Erik Funk y Kevin Burns, de la Universidad Estatal de San Diego, en California, Estados Unidos, se propusieron determinar la biogeografía ancestral --cómo la distribución de una especie varía en el espacio y el tiempo-- de los 'Coerebinae'. Se trata de una subfamilia de aves llamadas tangaras. Este grupo incluye los famosos pinzones de Darwin y sus 14 parientes más cercanos.

   Utilizando software estadístico de última generación, Funk y Burns modelaron dos hipótesis en competencia. Ambos modelos de hipótesis contenían la misma área geográfica de Galápagos, América del Sur y el Caribe, pero un modelo dividió esta área en más subregiones que la otra. Las subregiones se basaron en áreas que compartían plantas y animales similares, como el Amazonas o los Andes.

   Cuando se incluyeron ocho subregiones en el modelo, los resultados indicaron que el Caribe, no el continente sudamericano más cercano, era más probable que fuera el origen de este grupo de aves. Sin embargo, el modelo opuesto contiene solo cinco regiones e indica que el continente sudamericano tiene la misma probabilidad que el Caribe de ser el hogar de los antepasados de los Pinzones de Darwin.

   Los autores concluyen que los datos actuales sugieren que ambos potenciales sitios de origen son igualmente probables. "Los resultados fueron un poco sorprendentes, porque sugirieron un patrón de dispersión que no era necesariamente la explicación más 'directa' de cómo estas aves llegaron a las Galápagos --explica Funk--. Creo que uno de los grandes mensajes de aquí es la posibilidad de que los eventos biogeográficos, como la dispersión, no necesariamente sucedan como la lógica nos dice que deberían".

   Según señala el investigador, los pinzones de Darwin son un grupo muy estudiado, y a menudo se da por sentado que llegaron de la parte continental de Sudamérica, pero esperan que sus resultados muestren a los lectores que no hay más apoyo para esta hipótesis que para un origen caribeño.

   Funk y Burns sugirieron que la colonización exitosa de las Islas Galápagos fue el resultado de dos características. En primer lugar, los antepasados de los pinzones tenían más probabilidades de vagar que otras especies y, en consecuencia, encontraban islas con más frecuencia. En segundo lugar, estos antepasados tenían una gran cantidad de variación genética en el tamaño y la forma del pico.

   Esta diversidad en la morfología de los picos les permitió establecerse y explotar su nuevo nicho. Entender mejor la biogeografía de los pinzones de Darwin permite a los científicos aprender cómo se mueven los animales y cómo esto afecta su posterior evolución y capacidad de adaptación a entornos nuevos o cambiantes.