Actualizado 25/04/2017 14:36

Un superviviente del accidente del Chapecoense conoce al bombero que le salvó la vida

Lamia
FACEBOOK DON FRANCISCO TE INVITA

   LA PAZ, 25 Abr. (Notimérica) -

   El 28 de noviembre de 2016, el avión que trasladaba al plantel del club brasileño Chapecoense a la ciudad colombiana de Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en Cerro Gordo a cinco minutos de la pista de aterrizaje del aeropuerto José María Córdova.

   Hasta 77 personas viajaban en aquel avión de la compañía boliviana Lamia: 68 pasajeros --entre los que se encontraban los jugadores del Chapecoense, equipo técnico, así como profesionales de medios de comunicación que acudían a Medellín a cubrir el encuentro--, y nueve miembros de la tripulación.

   Del total, tan solo seis sobrevivieron: los futbolistas Alan Ruschel Jakson Follmann y Neto; el periodista de Rádio Oeste Rafael Henzel; la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico de vuelo Erwin Tumirri, ambos bolivianos.

   Ha sido Tumirri quien este domingo ha podido conocer al bombero peruano que le salvó la vida aquel fatídico día. El encuentro se ha producido en el programa de 'Don Francisco te invita', del canal 'Telemundo', donde el técnico de vuelo narró parte de su historia.

"Hubo el aviso de que vamos a aterrizar (...) Para mí ese rato fue como un sueño, como una pesadilla. Quería despertar. (...) Me debí dormir. Estuve en la parte de la cola", contó Tumirri. "Cuando desperté, me levanté. No sentía ningún dolor, pero era la adrenalina", añadió.

   Por su parte, el bombero, Teoboldo Garay, aseguró instantes antes de conocer a Tumirri que "en 18 años de servicio nunca volví a ver a nadie más de las personas que uno ayuda. Nos formamos para esos momentos".

   

   

EL RESCATE

   El presentador del programa le mostró un vídeo de su rescate, en donde se oye a los equipos de emergencia animando a los afectados a que sigan luchando. Al finalizar el vídeo, Garay apareció en el plato y ambos se dieron un fuerte abrazo.

   Aquel 26 de noviembre, Teobaldo Garay estaba realizando un curso en técnicas de salvamento vertical en Medellín cuando se produjo el accidente, por lo que decidió acudir al lugar.

   "Estaba cenando y cuando llegué a la estación nos dijo Capitán King que estaba movilizando todo me dijo: 'súbase al carro que hay una emergencia, se ha caído un avión'", relató el rescatista peruano