Actualizado 16/08/2017 22:45

La supuesta frase de Elvis Presley que llevó a prohibir su música en México

Elvis
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ago. (Notimérica) -

   "Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana". Esta es la frase que se atribuye a Elvis Presley, el artista del que hoy se conmemoran 40 años de su muerte. Aunque estas polémicas palabras fueron desmentidas por él y por los historiadores, le costó al rey del rock and roll el rechazo y el veto temporal de su música y de su cine en México.

   Hoy, que se cumplen 40 años de su fallecimiento, 'Notimérica' rememora un episodio poco conocido de la vida de Presley. ¿Qué fue lo que pasó realmente?

   En 1957 se difundió el rumor de que el artista dijo en una entrevista que prefería besar o casarse con tres mujeres negras antes que con una mexicana, según afirma el periodista de BBC Mundo, Alberto Nájar.

   "En México existí auna campaña fuerte contra el rock y los rockeros y el rumor desató una campaña de linchamiento en los periódicos y la radio", añade el periodista.

   Aunque como todo, las frases sacadas de contexto se pueden malinterpretar. Elvis revolucionó al público con sus movimientos de cadera y además, creó el "rockabilly" junto al guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black.

   Sin embargo, en México había una "mentalidad conservadora y se empezó a decir que este estilo musical era una muestra de la degeneración moral", afirma el periodista Raúl de la Rosa.

   En ese contexto, la supuesta frase despectiva del cantante hacia las mexicanas fue como "un regalo" para los llamados "defensores de la decencia".

LA POLÉMICA FRASE

   El columnista especializado en prensa rosa, Federico de León, fue quien escribió que el artista le dijo en una entrevista: "Prefiero besar a tres chicas negras que a una mexicana", se difundió y estalló el escándalo.

   Se llegaron a quemar discos e incluso las cadenas de radio decidieron no reproducir nada relacionado con Presley. Aunque el cantante envió un comunicado de prensa para aclarar el malentendido, fue en vano.

MÁS POLÉMICA

   Tras la polémica frase, llegaron más vetos. Esta vez, sus películas. Se estrenaba en México la película 'King Creole' en mayo de 1959, aunque "solo para adultos", algo que generó una gran discusión y disturbios.

   Las autoridades vetaron la difusión de las películas de Elvis y le negaron la entrada al país cuando solicitó la visa para grabar 'Fun in Acapulco'.

DIFERENTES VERSIONES

   Cuando tu fama se realza todo el mundo puede inventar para originar polémica. Es por ello que hay diferentes versiones de cómo se originó el rumor.

   Una de las teorías más fundamentadas dice que un importante político mexicano quiso contratar a Elvis para que diera un concierto privado para su hija adolescente.

   Este le envió un cheque en blanco para que el artista pusiera la cantidad, pero Elvis se lo devolvió en blanco. Este hecho enfureció al político y se inventó que a Elvis no le gustaban las mujeres mexicanas.

ADMIRADO EN MÉXICO

   Aunque en México hubiesen ocurrido tales percances, la música de Elvis era conocida mundialmente y el bloqueo mexicano a Elvis no duró mucho tiempo. Hoy en día Elvis Presley es muy admirado en México, un país que lo recuerda por su gran talento y quien ha dejado que la supuesta frase quede en una anécdota para reflejar cómo fue el primer impacto del rock and roll en México y no para retratar al artista.