Suspenden nuevamente la extracción del galeón San José en el fondo del mar colombiano

Galeón hundido
YOUTUBE - Archivo
Actualizado 11/08/2018 22:03:55 CET

   BOGOTÁ, 11 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia anunció la suspensión de "hasta por dos meses" la extracción del galeón San José de las profundidades del mar de Cartagena, después de que hace tan solo una semana se anunciara que el proceso se había reactivado.

   "Con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la contratación estatal y contar con el tiempo requerido para dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el día 9 de agosto de este año. El Ministerio de Cultura se ve en la necesidad de suspender provisionalmente hasta por dos meses el cierre del proceso de contratación", indicó el Ministerio de Cultura.

   También recordó que el "último plazo para el cierre del proceso estaba previsto para este viernes 10 de agosto".

   Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, el expresidente Juan Manuel Santos, anunció que su administración reactivó el proceso de contratación de la alianza público privada para rescatar el galeón, después de que la iniciativa fue suspendida en junio debido a una acción popular de un grupo de ciudadanos que se mostraban preocupados.

   Sin embargo, el nuevo gobierno de Iván Duque anunció la suspensión del rescate del pecio tras argumentar que hay varias observaciones y demandas en contra del proceso y porque, además, quiere revisar las condiciones del contrato.

   Desde que se halló el galeón, surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del San José, ya que en el país europeo se aduce que al tener bandera española les pertenece, mientras que Colombia se ampara en que fue encontrado en sus aguas.