¿Por qué es tan fácil asesinar en México y nunca ser condenado?

Agente de policía en México
REUTERS - Archivo
Publicado 06/07/2018 21:18:56CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jul. (Notimérica) -

   México es uno de los países con mayor impunidad del mundo. Por cada 100 casos de asesinato, solo en cinco se condena a un responsable.

   La lucha contra la impunidad es uno de los grandes retos del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este ya le dio la importancia necesaria en el centro de su agenda, tanto en campaña como tras resultar ganador de las elecciones del pasado domingo.

   En el país azteca hay estados donde el dinero apenas hace presencia, existe escasez desde ambulancias forenses para trasladar cuerpos, hasta morgues y laboratorios para estudiarlos. En los lugares a los que sí llega el dinero, se desperdicia en comprar equipos que no se utilizan. Además, la mitad de los estados no tiene fiscalías especializadas para investigar homicidios, según informó 'BBC Mundo'.

   Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo de 2010 a 2016 fueron asesinadas 154.557 personas en México, pero en el 94,8% de esos casos no se sentencia a nadie.

   Esto produce que la tasa de cinco sentencias por cada 100 víctimas de homicidio, cuando en el continente americano la tasa promedio es de 24 por cada 100 víctimas. En Asia son 48 y en Europa 81, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   El proceso para investigar un homicidio en México requiere de la participación de muchos policías, peritos y fiscales que no hay.

   En el caso de los fiscales, según datos oficiales aseguran que si dividiéramos los asesinatos sin respuesta de 2010 a 2016 y el número de fiscales de homicidios en México a cada uno le correspondería 227 casos en promedio.

   Además, se considera que cada autoridad del Ministerio Público consigue resolver apenas unos 1,8 casos al año, como arroja el cruce de los datos de INEGI con el número de fiscales, se necesitarían 124 años para acabar con el rezago.

SIN IDENTIFICAR

   En México existen alrededor de 35.000 cuerpos de personas sin identificar, que se encuentran almacenados en los Servicios Médicos Forenses y fosas comunes que la autoridad opera en cada estado del país, según datos que difundió el pasado mes de abril la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

   En una gran parte de esos crímenes contra personas no identificadas nunca se investigan, ya que el inicio de la averiguación es el reconocimiento de la víctima, según indicó un perito de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México --cuyo nombre se guardó en el anonimato.