¿Por qué es tan sencillo disolver con ácido a personas en México?

Ambulancia
GETTY - Archivo
Actualizado 07/06/2018 8:41:11 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (Notimérica) -

   De acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco (México), los estudiantes de cine desaparecidos el pasado 19 de marzo fueron disueltos en ácido sulfúrico.

   Este tipo de ácido es una sustancia que se encuentra regulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está en la lista roja de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

   Los traficantes lo usan para la fabricación de cocaína, metanfetamina y anfetamina. La ley mexicana lo regula en cantidades mayores a 1.500 kilogramos para importación y exportación, no para comercio nacional, aunque los establecimientos están obligados a llevar un registro de quién adquirió esa sustancia, de acuerdo con información obtenida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Únicamente, 30 empresas del país cuentan con estos permisos de mercado de importación.

   Un kilo de ácido sulfúrico oscila entre los 4,20 y 5,70 pesos (unos 0,21 y 0,28 dólares).

   A pesar de la ola de violencia que está sufriendo México, las tasas más altas de homicidios desde 1997 y más de 34.000 desaparecidos, la regulación del ácido sulfúrico en pequeñas cantidades no es un debate legal.

   Según la fiscalía, los hechos ocurridos con los estudiantes de cine es un secuestro agravado. México existe una ley en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y las penas podrían ser mayores. Entre 20 a 40 años de prisión por secuestro agravado, mientras que por desaparición podrían ser entre 25 a 50 años de cárcel, o entre 15 a 20 años para quien "oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente" un cuerpo.

Contador