¿Por qué la tasa de homicidio en Iberoamérica es tres veces más grande que la mundial?

Pistola
PIXABAY - Archivo
Actualizado 28/04/2018 8:36:19 CET

   MADRID, 27 Abr. (Notimérica) 

   En América Latina vive casi un 8% de la población del mundo, sin embargo concentra el 33% de los homicidios del planeta. La tasa regional de asesinatos es de 21,5 por cada 100.000 habitantes, más de tres veces el promedio global, que es del 7%.

   Debido a su alta índice de violencia y la cantidad de población existente, Brasil, Colombia, México y Venezuela concentran uno de cada cuatro homicidios globales, es decir la cuarta parte de todos los que suceden en el mundo, según cifras del informe de Seguridad Ciudadana en América Latina, del Instituto Igarapé, una fundación brasileña de investigación sobre la región.

   Durante la última década, la tasa regional de homicidio aumentó a razón de 3,7% por año, más de tres veces el 1,1% del crecimiento anual de la población. Como consecuencia, la región concentra 17 de los 20 países con más homicidios del mundo: El Salvador, Venezuela, Honduras, Brasil, Guatemala, Colombia y México entre ellos.

   En el caso de que esta tendencia continúe, la tasa total de homicidio podría llegar a 35 por cada 100.000 en 2030.

   Además, "hay una tasa excesivamente alta de impunidad asociada con el homicidio en América Latina", según el informe. "Aproximadamente el 80% de los homicidios se resuelve en Europa. En América Latina, el porcentaje cae aproximadamente al 50%, e incluso al 8% en algunos países", añade.

   Por su parte, el instrumento más utilizado para llevar a cabo estos homicidos son las armas de fuego. Un 67% de los homicidios en América Central se producen con este tipo de armas, el 53% en América del Sur y el 51% en el Caribe, contra un 32% en el mundo.