La tasa de homicidios cae más de un 25 por ciento en Honduras

Homicidios México
REUTERS
Actualizado 03/01/2018 11:42:39 CET

   TEGUCIGALPA, 2 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

   La tasa de homicidios ha caído en 2017 en Honduras hasta 42,8 por cada 100.000 habitantes, más de un 25 por ciento en comparación con los datos del año precedente, según las cifras divulgadas este martes por el Gobierno, que atribuye la mejora a la lucha de las fuerzas de seguridad contra los cárteles de droga y las maras.

   Honduras sigue siendo uno de los países más violentos del mundo, pero al menos ha logrado rebajar los 68 asesinatos por cada 100.000 habitantes que llegó a registrar en el año 2014. En 2016, la tasa cayó a los 59,1 y un año más tarde la tendencia bajista se mantiene.

   El jefe de la Dirección de Investigación Policial (DPI), Romel Martínez, ha destacado ante los medios la "dramática caída" del índice de homicidios y la ha atribuido al "combate coordinado de la Policía Nacional y Fuerzas Militares contra el narcotráfico y las maras y pandillas".

   El presidente Juan Orlando Hernández, que resultó reelegido a finales de 2017 en unas elecciones salpicadas de acusaciones de fraude, prometió al iniciar su mandato mano dura contra el crimen organizado. No en vano, la violencia, la inseguridad y la pobreza siguen empujando a miles de hondureños a huir del país, en su mayoría rumbo a Estados Unidos.