¿Qué te puede pasar un martes 13?

Contador
Martes 13
NOTIMÉRICA
Publicado 13/02/2018 18:00:42CET

   MADRID, 13 Feb. (Notimérica) -

   Históricamente, el 13 siempre ha sido el número de la mala suerte, y si encima cae en martes, peor que peor. Lo hemos escuchado de padres y abuelos e irá pasando a las próximas generaciones: "En martes ni te cases ni te embarques". No tiene ninguna explicación científica, pero cuando se da un día como hoy, martes 13, son muchos los que prefieren no viajar. Esta tradición de "mala suerte" se da en la sociedad griega, española y latinoamericana.

   Pero... ¿qué te puede pasar un martes 13? No tiene porqué ser el día, pero cualquier cosa mala que suceda casualmente en martes 13 lo solemos achacar al día "de mala suerte". Aunque en las culturas anglosajonas se trasladó al viernes 13, mientras que en Italia es viernes 17.

   ¿Qué hay detrás de esta superstición? La religión cristiana señalaba la mala suerte de este día al observar que en la última cena de Jesucristo había trece integrantes: doce apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor el considerado número 13.

   También en el Tarot la muerte y la desgracia están asociadas a la carta número 13. Asimismo, en la Kabbalah judía se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses.

¿Y martes? En cuanto a este día de la semana en combinación con el número 13 se debe a cuando el planeta Marte era conocido como "el pequeño maléfico" representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

   Otras teorías señalan que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 de 1453. Es día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temportal que evitaron que el imperio recibiese apoyo.

   Y tú, ¿crees en las supersticiones?