Actualizado 22/02/2017 17:13

Temer suspende la autorización para las importaciones de café robusta

Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 22 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, suspendió provisionalmente la autorización para importar café robusta, indicó este miércoles un asesor del mandatario, en una repentina marcha atrás de la aprobación de un decreto que marcaba la primera vez en que el mayor productor de café del mundo importaría esta materia prima.

   "Temer ha decidido suspender temporalmente la medida para evaluar mejor la situación con otras entidades del Gobierno", expresó la oficina de la presidencia en un comunicado.

   La decisión de retroceder se tomó después de una reunión realizada este martes entre decenas de legisladores con vínculos con el sector cafetero y el ministro de Gobierno, Antonio Imbassahy, a cargo de las relaciones con el Congreso.

   El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, publicó este el lunes las reglas para las importaciones de café en el periódico oficial del Gobierno.

   Los agricultores se oponen férreamente a la importación, advirtiendo que podría traer enfermedades desconocidas a las plantaciones. También afirman que hay suficiente producción local de granos para cumplir los requerimientos de la industria hasta que se inicie la nueva cosecha.

   Sin embargo, los procesadores de café, particularmente los fabricantes de café instantáneo, comentan que los suministros son escasos y caros. Los productores de café soluble argumentan que están rechazando órdenes de compradores externos debido a la falta de materia prima.

   El ministro Maggi indicó que estaba convencido de la necesidad de importar después de una evaluación detallada de los inventarios de café robusta, el tipo más usado para la fabricación del café instantáneo. Del mismo modo, añadió que los datos mostraban una caída en las exportaciones de café soluble.