Actualizado 29/08/2015 22:16

Relacionan el cierre de la frontera con la extradición de dos narcos colombianos

   BOGOTÁ, 29 Ago. (Notimérica) -

   La extradición de dos narcos colombianos a Estados Unidos, Gersaín Viáfara Mina y Óscar Hernando Giraldo Gómez, testigos clave de presuntos nexos entre militares chavistas con el negocio ilícito a través del denominado 'Cártel de los Soles', habría sido el desencadenante del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera con Colombia, según recoge el 'Nuevo Herald'.

   El diario afirma que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, habría recibido fuertes presiones de su homólogo venezolano de no aprobar las extradiciones de Viáfara y Giraldo, dado que su testimonio podrían acelerar el proceso que las autoridades estadounidenses mantienen abierto contra algunos militares de alto rango y dirigentes clave del chavismo por su presunta relación con las actividades del 'Cártel de los Soles'.

   El presidente Juan Manuel Santos aprobó las extradiciones de los colombianos Gersaín Viáfara Mina, alias 'Eliseo', y del 'empresario' Óscar Hernando Giraldo Gómez a finales de los meses de julio y agosto, respectivamente. Junto a ellos, otros detenidos con perfiles similares también han recibido la solicitud de extradición por la justicia estadounidense.

   Las personalidades venezolanas más notables que actualmente figuran en los medios norteamericanos como foco de las investigaciones serían: el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; su hermano, José David Cabello; el exdirector de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal; y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami.

   Las informaciones relativas a la vinculación del presidente de la Asamblea Nacional han llevado a las denuncias por calumnias interpuestas por Cabello contra los diarios venezolanos que han reproducidos las publicaciones del 'Wall Street Journal', 'Washington Post' y el 'Nuevo Herald'.

   Estos diarios han señalado que la praxis de Nicolás Maduro de utilizar las deportaciones masivas de colombianos constituye una medida coercitiva para tratar de obligar al presidente Juan Manuel Santos a detener las extradiciones de Viáfara y Giraldo, y demás testigos notorios del 'Cártel de los Soles'.

PERFIL DE LOS COLOMBIANOS

   Gersaín Viáfara Mina, alias 'Eliseo', capturado en febrero de 2015, fue detenido por participar en el envío de un avión cargado con 750 kilogramos de cocaína desde una pista clandestina venezolana (Apure) con dirección a Honduras, Haití, Bahamas, República Dominicana y Costa Rica. Según las autoridades colombianas, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le proporcionaron la seguridad y altos cargos de Venezuela le facilitaron los códigos para poder burlar los controles aéreos.

   El empresario Óscar Hernando Giraldo Gómez, director de Asian Andina Group S.A.S, una importadora de bebidas naturales del Támesis, está acusado de transportar drogas ilícitas a Estados Unidos a través de rutas que presuntamente le indicaron militares en activo de medio y alto rango de las fuerzas oficiales venezolanas.

   El testimonio de ambos colombianos podrá arrojar nuevos datos a los estadounidenses que esclarezcan las supuestas relaciones de los soldados bolivarianos con grupos ilícitos. Mientras tanto, la frontera entre Colombia y Venezuela continua cerrada y cerca de 1.100 colombianos han sido deportados.