El terremoto de Valdivia, el mayor sismo de la historia

Sismo en valdivia
WIKIMEDIA
  
Actualizado 22/05/2018 12:08:25 CET

   SANTIAGO, 22 May. (Notimérica) -

   A las 15.11 (hora local) del 22 de mayo de 1960, Chile sufrió una ruptura tectónica de proporciones nunca antes registradas en el mundo. La zona de Valdivia (en la región de Los Ríos) se rompió.

   Con una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud del momento (MW), el terremoto ocasionó grandes daños en Chile y pudo ser percibido en gran parte del Cono Sur.

   Ahora, 57 años después de la catástrofe, el terremoto de Valdivia todavía es recordado como uno de los más destructivos de la historia de la humanidad, dejando una cifra de muertos comprendida entre los 5.700 y los 10.000 y más de 2 millones de damnificados.

   Precedido por tres terremotos consecutivos en la ciudad de Concepción el 21 de mayo de 1960 --con una magnitud de entre 7,3 y 7,9 en las escala de Richter--, el 'megaterremoto' provocó el hundimiento de Valdivia cuatro metros bajo el nivel del mar y la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago homónimo.

wikimedia

   Además, el sismo también ocasionó un tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico --llegando hasta las costas de Hawái y Japón, a miles de kilómetro de distancia--, dejando decenas de muertos y heridos.

   El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una duración aproximada de 10 minutos, se originó en una zona cercana a Temuco y, poco a poco, se expandió hacia el sur por toda la costa meridional chilena.

   Algunos estudios posteriores han señalado que en realidad no se trató de un único seísmo, sino de la suma de 37 con epicentros que abarcaron una superficie total de 1.350 kilómetros. Aunque la zona más afectada fue Valdivia, donde se derrumbaron numerosas edificaciones, otras partes del país también sufrieron importantes pérdidas materiales.

EL 'RIÑIHUAZO'

   Aunque las consecuencias del terremoto de Valdivia resultaron catastróficas para Chile, los daños podrían haber sido aún mayores. Según algunos informes, el temblor derrumbó varios cerros provocando el bloqueo del lago Riñihue, que desagua en el río San Pedro, cuyo caudal recorre varias localidades antes de desembocar en el Pacífico.

   Al bloquearse el río, el nivel de las aguas creció a pasos agigantados. Ante el temor de que un desbordamiento del río que anegara todas las localidades a su paso, numerosos batallones del Ejército de Chile y cientos de obreros participaron en la tarea de vaciar el lago, utilizando máquinas excavadoras.

   El 'Riñihuazo', como fue conocida la hazaña de estas personas desde entonces, es otra consecuencia más que podría haber tenido el mortífero terremoto.

GRAN ACTIVIDAD SÍSMICA

   Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica de la región iberoamericana. El país se encuentra situado en el conocido como 'Cinturón de fuego del Pacífico', que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, una cuestión que ocasiona una importante actividad sísmica y volcánica.

wikimedia

   En esta zona se produce el choque tectónico entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca, además de la subducción de este última bajo la placa continental.

   La continua fricción que se produce hace que se acumule una gran cantidad de energía que, finalmente, es liberada a través de grandes movimientos telúricos, como es el caso del terremoto de Valdivia.