El 'testigo E' desmiente que Maldonado fuera detenido por la Gendarmería

SANTIAGO MALDONADO
YOUTUBE
Publicado 20/12/2017 12:02:02CET

   BUENOS AIRES, 20 Dic. (Notimérica) -

   El llamado 'testigo E' del caso de Santiago Maldonado, identificado como Lucas Naiman Pilquiman, quien fue la última persona en ver con vida al joven artesano el pasado 1 de agosto en el departamento de Cushamen aseguró que éste fuera detenido por la Gendarmería.

   Fue este martes cuando Pilquiman declaró ante el juez federal encargado del caso, Gustavo Lleral, cuando relató cómo fue el episodio que vivió junto a Maldonado durante el cruce del río Chubut, que entonces estaba helado, uno de los motivos por los que el joven desaparecido no llegó a alcanzar la orilla.

   Después de que los gendarmes ingresaran en la comunidad mapuche Pu Lof, Pilquiman aseguró que huyó junto a Maldonado lanzándose al agua, donde quedó "enredado en unas ramas de sauce. Me desenredé y me tiré de nuevo al agua. Yo sé nadar pero me hundía porque tenía un buzo y una campera de abrigo. Eso me pesaba y me tiraba para abajo", destacó durante el testimonio.

   Según el denominado 'testigo E', Maldonado tenía el agua que le "llegaba al pecho" y, debido a la corriente del río, le gritó: "No puedo Peñi, no puedo". Cuando su compañero dejó que lo arrastrara la corriente del Chubut, vio a Santiago "agachado y escondido entre los sauces".

   "Pude ver gendarmes en la barranca tirando con 9 mm, escopeta y piedrazos, pero abajo en el agua estaba solo Santiago. Ahí ya no lo vi más", declaró según recoge 'La Nación'. A su vez, reconoció que en un vídeo correspondiente al rastrillaje del 17 de octubre --fecha en la que fue hallado el cuerpo del tatuador-- la cámara recorrió el lugar aproximado en el que éste desapareció.

   Este testimonio contrasta con el ofrecido en un primer momento de acuerdo a un informe de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de Córdoba, donde Pilquiman indicó que Maldonado fue capturado por los efectivos de la Gendarmería, quienes le golpearon y los trasladaron en un camión Unimog.

   Fue entonces cuando fue considerado por parte de la familia Maldonado como una voz clave para esclarecer el grado de implicación de la Gendarmería en su desaparición y muerte. Sin embargo, la madre de Pilquiman desmintió que fuera verdad lo relatado en este documento.

   Sin embargo, con esta declaración el 'testigo E' puso de manifiesto la veracidad de los resultados de la autopsia y las indagaciones realizadas por los peritos del caso, donde se aseguraba que Maldonado falleció ahogado accidentalmente sin lesiones ocasionadas por terceros.