Texas ejecuta al 'asesino de la maleta'

Maleta
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 02/04/2018 8:59:47 CET

   AUSTIN, 28 Mar. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El estado de Texas ha ejecutado este martes al latino Rosendo Rodríguez, conocido como el 'asesino de la maleta' y condenado por el homicidio de una mujer embarazada en 2005, según han informado fuentes del centro penitenciario de Huntsville.

   Rodríguez, de 38 años, ha sido sometido a la inyección letal, lo que convierte su ejecución en la séptima llevada a cabo este año en el país y la cuarta del estado del sur de Estados Unidos, que se encuentra a la cabeza de los estados con mayor número de ejecuciones del país desde que el Tribunal Supremo restauró la pena capital en 1976.

   Los abogados del preso habían presentado un último recurso en un intento por lograr una revisión judicial de las pruebas recogidas y la autopsia realizada en Lubbock, donde fue hallado el cuerpo de la víctima, Summer Baldwin, de 29 años. No obstante, el Supremo ha rechazado el recurso tan sólo una hora antes de la ejecución.

   El estado de Texas, por su parte, ha señalado que la causa de la muerte de Baldwin no cambia el hecho de que Rodríguez fuese el culpable directo de su muerte antes de meterla en una maleta y dejarla en el basurero de Lubbock, donde fue hallada en septiembre de 2005.

LOS HECHOS

   El 14 de septiembre del año 2005 una maleta nueva en medio de toda la basura del vertedero de Lubbock (Texas) llamó la atención de uno de los empleados del recinto que, al abrirla, halló el cadáver desnudo y golpeado de una joven.

   Se trataba de Summer Baldwin, una prostituta de 29 años que al momento de su muerte estaba embarazada de 10 semanas. El forense determinó que había sido agredida sexualmente, golpeada con un objeto contundente y asfixiada, no quedando claro si la víctima todavía estaba viva cuando fue dejada en el vertedero.

   El código de barras de la maleta llevó a los investigadores a avergiruar el lugar y la fecha de la compra, el día de antes en unos almacenes Walmart, lo que posteriormente facilitó dar con el comprador: Rosendo Rodríguez, entonces de 24 años.

   Tras ser detenido confesó haber asesinado a Badlwin y otra mujer --Joanna Rogers, de 16 años--, la cual llevaba meses desaparecida en la misma localidad de Lubbock. Las autoridades buscaron su cuerpo y lo hallaron en el mismo vertedero, también en una maleta.

   Por ambos crímenes Rodríguez fue condenado a muerte en el año 2008. "Hoy es el día en el que me uno a dios. El estado tendrá mi cuerpo pero no mi alma", ha aseverado Rodríguez.