'The New York Times' relaciona a Álvaro Uribe con paramilitares a través de tres testigos

 Álvaro Uribe
JOHN VIZCAINO/REUTERS - Archivo
Actualizado 09/07/2018 15:29:59 CET

   BOGOTÁ, 9 Jul. (Notimérica) -

   El diario 'The New York Times' ha publicado en las últimas horas un artículo en el que se habla de tres testigos que relacionarían la familia del senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe con acciones paramilitares en la década de los años noventa.

   El medio estadounidense relata el testimonio de tres testigos que señalan a Santiago Uribe, hermano del actual senador, como el responsable de ordenar la muerte de varios civiles a manos de un escuadrón paramilitar. Tal y como señalan, las órdenes venían de "Don Santiago".

   "Esos testimonios podrían haberse perdido entre los incontables episodios de crueldad sucedidos en el largo conflicto de Colombia, si no fuera por un detalle: 'Santiago', el dueño del rancho, es Santiago Uribe. Su hermano, Álvaro, presidente de Colombia durante dos periodos, se ha vuelto a convertir en el político más poderoso del país", indica el artículo.

   Ahora, con Uribe de nuevo en lo más alto --no solo por formar parte del Senado de Colombia, si no por la victoria del candidato electoral de su partido Centro Democrático, Iván Duque, en las elecciones presidenciales-- se teme que los casos vuelvan a quedar impunes y en el olvido.

   "Tanto Duque como Uribe han propuesto reestructurar el sistema judicial para remplazar a las altas cortes con solo una --acción que eliminaría a la Corte Suprema, precisamente el órgano que lleva el caso de los Doce Apóstoles--", indican desde 'The New York Times', que recuerda que algunos de los testigos de los casos han sido asesinados y otros tantos se han retractado de sus palabras.

   Así, el artículo puntualiza que "Santiago Uribe está en espera de juicio por los cargos de haber comandado un escuadrón de la muerte llamado los Doce Apóstoles, el cual se sospecha que está involucrado en cientos de asesinatos. Por su parte, Álvaro Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en un caso que involucra acusaciones de que él operaba un grupo paramilitar por su cuenta".

   El abogado de la familia Uribe, Jaime Granados Peña, publicaba a través de sus redes sociales un comunicado el respecto de los hechos. Según indica, las acusaciones conforman un ataque político hacia los hermanos, algo que viene existiendo desde hace tiempo, asegurando además que los testimonios no forman parte de los procesos existentes contra la familia Uribe.   

Contador