Actualizado 20/03/2017 20:12

Tierra Blanca, la localidad mexicana que tiene su propio muro

Tren la bestia
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Mar. (Notimérica) -

   La localidad mexicana de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz (México), cuenta con su propio muro, similar al que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera de su país con México.

   Este muro fue edificado en 2013 y en tan solo dos semanas se levantaron los primeros kilómetros de una construcción que alcanzó los cinco metros de alto.

   Es barrera se encuentra rodeando el tren de carga conocido coloquialmente como 'La bestia', utilizado por migrantes mexicanos para entrar de forma ilegal en Estados Unidos. Para ello deben hacer decenas de kilómetros en unas condiciones deplorables.

   La función principal del muro de Tierra Blanca es proteger las mercancías que se puedan caer del tren, pero también pone vidas en peligro.

   Algunos de los viajeros que utilizaban este transporte, en el que pasaban días sin comida, agua y sin poder dormir, descendían del tren en Tierra Blanca, donde encontraban el muro como obstáculo insalvable.

   La directora del Albergue Decanal Guadalupano, Elizabeth Rangen, se ha preguntado "¿qué es más importante: la vida de una persona o la economía y las mercancías?". Además, ha considerado que "estamos cortando barreras humanas", según ha informado 'Rusia Today'.

   Los habitantes de esta zona también se encuentran afectados por este muro. Los vecinos de Tierra Blanca han afirmado que el muro no permite que circule el aire fresco en las temporadas de verano. En el caso de la temporada de lluvias también dificulta la salida del agua. Una de las lugareñas Marisela Trujano, ha afirmado que "se nos hace una laguna, como si fuera un río aquí cuando es tiempo de agua".

   A finales del 2016 diversos habitantes de la zona impidieron que se continuase con la edificación de esta barrera, argumentando que empeora su calidad de vida y dificulta el tránsito.

   En la actualidad, dirigentes de la empresa responsable de la continuidad del muro, Ferromex, ha alcanzado un acuerdo con el comité 'No al Muro de Ferrosur', por el cual solo se colocará una malla que permita que pasen la luz y el aire.