El titular de la Xunta inicia este lunes su visita a México, donde se verá con miembros del gabinete de Peña Nieto

Feijóo se reúne con el gobernador de Querétaro
XUNTA
Publicado 29/04/2018 17:38:26CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inicia este lunes un nuevo viaje a México con el objetivo de "reforzar" los lazos económicos, institucionales y culturales, así como el contacto con la colectividad gallega. De este modo, durante el viaje prevé reunirse con miembros del gabinete del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y gobernadores "importantes" del país.

   El pasado viernes, tras mantener un encuentro en Santiago con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con cuyo Estado comparte Galicia intereses en sectores como la automoción, el aeronáutico o el agroalimentario, Feijóo ha incidido en que México está pendiente de unas próximas elecciones, por lo que a la espera del gobierno que salga de las urnas, es clave reunirse con los gobernadores que "acaban de ser elegidos" y trabajarán durante "varios años".

   También ha ratificado, aunque ya lo había avanzado en la pasada jornada, que "probablemente" en su viaje a México que, tenga agenda ligada con la universidad, una cuestión que su Ejecutivo todavía "está cerrando".

   El presidente acudirá en el primer día de su viaje --llegará a México el lunes de madrugada-- a la celebración del Primero de Mayo, una cita organizada por el Centro Gallego de México, donde se honra a la colectividad gallega.

ELECCIONES EN MÉXICO

   México celebra el próximo 1 de julio sus elecciones federales de las que saldrá el sucesor de Enrique Peña Nieto, del PRI, una vez concluido su sexenio. Los sondeos apuntan a una victoria de Andrés Manuel López Obrador, cabeza de la alianza electoral entro las formaciones de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

   Sin embargo, diversos analistas señalan que podría haber novedades en los más de dos meses que falta para una cita electoral que muchos consideran "histórica". Por detrás de López Obrador figuran Ricardo Anava, de la coalición Por México al Frente --Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-- y José Antonio Meade Kuribreña, del PRI.

   El pasado viernes el presidente gallego aprovechó para agradecer al Gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto la confianza depositada en el sector naval gallego, al tiempo que se ha puesto "a disposición" del Ejecutivo que salga de las urnas.

   "Siempre le vamos a estar agradecidos por la confianza que tuvo en el sector naval gallego en el momento de mayor crisis, cuando no teníamos posibilidad de construir barcos en Galicia, con el encargo de dos buques que ya operan al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex)", ha esgrimido.

   En este contexto, ha desvelado que este jueves tuvo una comida, en la que también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el director general de Pemex, Carlos Treviño, en la que el directivo de la compañía le transmitió su "satisfacción" con la inversión realizada en el astillero vigués de Barreras y "la expectativa de seguir aumentando la cartera de pedidos".