"Toque de queda" para las mujeres en Durango (México)

Policía Federal de México.
JORGE LOPEZ / REUTERS - Archivo
Actualizado 24/05/2018 11:57:23 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 May. (Notimérica) 

   Debido a la gran ola de violaciones y asesinatos de mujeres que se están produciendo en la ciudad de El Salto, en el estado mexicano de Durango, los habitantes aplicarán medidas extremas para frenar esta situación: no dejarlas salir solas por las noches y acompañarlas siempre que sea posible durante el día.

   Este singular "toque de queda" para mujeres es la medida que acordaron para evitar la violencia contra mujeres, ya que afirman que durante este 2018 ya han ocurrido 70 violaciones y dos asesinatos, por lo que exigieron a las autoridades reforzar la seguridad en la ciudad.

   El titular de la Fiscalía General de Durango, Ruth Medina Alemán, ha negado que hubiera una alarma por casos de agresiones contra mujeres en la región, y ha asegurado que actualmente investigan sólo dos denuncias, que apuntan hacia un solo sospechoso: un individuo que usa capucha y ataca a las mujeres por la mañana.

   "Tenemos ya la declaración de un testigo, un retrato hablado y lo estamos atendiendo con la diligencia que requieren estos casos, pero no encontramos un brote de esta naturaleza en El Salto que pudiera alarmar", ha explicado.

   Sin embargo, los habitantes de esta ciudad consideran que la situación es inaceptable y organizaron una protesta.

   La CNDH informó que en Durango las defunciones de mujeres con presunción de homicidio (DFPH) aumentó de una tasa de 1,1 muertes por cada 100.000 mujeres en 2007 a 3,2 en 2014, (28 fallecimientos), lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional que este año fue de tres muertes por cada 100.000 mujeres.