Toribio Rodríguez de Mendoza, precursor de la independencia de Perú

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA
WIKIMEDIA
 
Actualizado 12/06/2018 13:40:13 CET

   LIMA, 12 Jun. (Notimérica) -

   Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza fue un sacerdote y educador español-peruano que falleció el 12 de junio de 1825, hoy hace 193 años. Firmó el Acta de Independencia del Perú y gracias a su labor como docente está considerado como uno de los precursores de la independencia de dicho país.

   Rodríguez nació el 15 de abril de 1750 en Chachapoyas, en el seno de una familia humilde --su padre era maestro y su madre campesina--. Se dedicó al estudio de la gramática y latinidad en el Seminario de San Carlos y San Marcelo (Trujillo). Después de terminar se fue a Lima para entrar al Seminario de Santo Toribio en 1766, donde se graduó en Artes.

   Estudió Teología en la Universidad Mayor de San Marcos y logró obtener la licenciatura y el doctorado en 1770. Fue profesor de Filosofía y Teología en el Real Convictorio de San Carlos en 1771, donde desde 1785 hasta 1816 ocupó el cargo de rector.

   

   En 1778 consiguió ordenarse sacerdote, pero continuó su labor docente y sus estudios sobre teología. Se incorporó a la 'Sociedad de Amantes del País', un circulo de intelectuales --fundadores de el periódico 'El Mercurio'--, en 1790. Tres años después asumió el cargo de catedrático de Artes y Prima Escritura en la Universidad de San Marcos.

   Fue nombrado vicerrector de la Universidad Mayor de San Marcos en 1801, hecho que coincidió con el auge de los movimientos juntistas en Iberoamérica, que tenían como objetivo conseguir la independencia política de las colonias españolas. Este movimiento fue reprimido por el virrey del país, José Fernando Abascal, pero con la llegada del ejército liberador de José de San Martín a Perú, la situación cambió y Rodríguez de Mendoza se unió a la causa de San Martín.

wikimedia

Tras la expulsión de los soldados españoles del territorio, que supuso el fin del virreinato español en Perú, Rodriguez de Mendoza participó en la firma del Acta de Independencia el 15 de julio de 1821, aunque la guerra no acabó hasta 1826. Con la firma de este documento Perú se independizó de España, al igual que muchas de las colonias iberoamericanas durante esa época.

   En su etapa como catedrático en el Real Convictorio de San Carlos, enseño a los jóvenes los principios liberales y fomentó el debate político, así como la lectura de los filósofos más destacados del siglo XVIII. Gracias a su método de enseñanza muchos de sus alumnos participaron activamente en el proceso independentista y algunos lograron ser diputados en el Primer Congreso Constituyente del Perú.

   

   Durante un tiempo fue diputado por Trujillo y se encargo de elaborar las sesiones preparatorias antes del Primer Congreso Constituyente de Perú en 1822. Fue nombrado como rector de la Universidad Mayor de San Marcos, cargo que ostentó hasta su muerte el 12 de junio de 1825.

   El Gobierno de Perú, en homenaje a tan ilustre personaje, otorga la medalla Toribio Rodríguez de Mendoza como distinción y reconocimiento a las personas o instituciones que contribuyen en defensa de la Constitución y de los Derechos Humanos.