Actualizado 14/10/2014 05:11

La tormenta tropical 'Gonzalo' se convierte en huracán

Huracán Raymond en Acapulco
Foto: REUTERS

SAN JUAN, 14 Oct. (Reuters/EP) -  

   La tormenta tropical 'Gonzalo' ha alcanzado la categoría de huracán este lunes, a medida que se desplaza por el Caribe hacia las Islas Vírgenes Británicas, según ha confirmado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

   La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, estaba a unos 32 kilómetros al sudeste de St. Maarten, una isla mitad francesa y mitad neerlandesa.

   Por su parte, en las Islas Vírgenes Británicas comenzó a regir una advertencia de huracán y había alertas en vigor para Puerto Rico, St. Maarten, Anguila y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

   Está previsto que 'Gonzalo' siga fortaleciéndose para convertirse en un gran huracán el próximo miércoles, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

   La mayoría de las proyecciones apuntan a que 'Gonzalo' no es una amenaza para el continente estadounidense y que avanzará hacia el norte por el Atlántico una vez que pase por Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

   En Puerto Rico, la población ha empezado a abastecerse de agua, baterías y otros suministros de emergencia mientras los funcionarios del Gobierno instan a los residentes a tomar precauciones ante la posible llegada de 'Gonzalo', que podría pasar por el norte de la isla.

   'Gonzalo' es el sexto huracán de la temporada en el Atlántico. En agosto, los meteorólogos bajaron sus proyecciones para la temporada 2014 y predijeron una actividad por debajo de lo normal, con entre siete y doce tormentas con nombre y no más de dos alcanzando la categoría de gran huracán.

   Un huracán es considerado grande cuando alcanza o supera la Categoría 3, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora.