Publicado 25/05/2015 18:15

Un tornado deja al menos 10 muertos en Coahuila, en el noroeste de México

Tornado en Coahuila México
TWITTER/@FERNANDOHGARCIA

MÉXICO DF, 25 May. (Notimex/Notimérica) -

Un tornado que ha afectado este lunes a Ciudad Acuña, en Coahuila, ha dejado al menos 10 personas fallecidas y ha causado daños materiales a más de 100 viviendas, según ha informado el alcalde de la localidad, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Pérez Rivera ha señalado las víctimas, entre las que se encuentran una mujer y sus hijos que quedaron sepultados por el tejado de su casa, podrían aumentar, ya que se han registrado varias personas desaparecidas y varias viviendas derrumbadas.

El fenómeno meteorológico se ha registrado alrededor de las 06.00 (hora local) con una duración estimada de apenas unos seis segundos que, sin embargo, según el alcalde, "han sido suficientes para generar una verdadera tragedia con cientos de casas dañadas, muchos lesionados, una decena de muertos y desaparecidos".

Según el alcalde, antes del tornado, se habían registrado fuertes lluvias durante más de 40 minutos. Después, los fuertes vientos catapultaron varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos varios metros hacia delante.

En algunos casos, ha señalado Pérez Rivera, los vehículos han llegado al techo de las viviendas. Además, un autobús fue levantado por los fuertes vientos y las dos personas que se sabe que viajaban en el vehículo se encuentran desaparecidas.

El tornado también llegó a una zona urbana en la que se encuentran 1.500 viviendas, muchas de las cuales presentan graves daños en su construcción, "con paredes derrumbadas y techos caídos".

Pérez Rivera ha explicado que no existen antecedentes en la ciudad de un fenómeno similar que haya afectado a la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región.

"Estábamos monitorizando una tormenta, por las inundaciones que pudiera originar en las zonas bajas de la ciudad", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que las autoridades no contaban con un sistema para alertar a la población del tornado.

Por el momento, el Ejército mexicano recorre la zona afectada y planea el establecimiento de albergues para aquellos que han perdido su vivienda.