Del Toro se defiende de las acusaciones de plagio

90Th Oscars Nominees Luncheon– Arrivals – Los Angeles, California, U.S., 05/02/2
REUTERS / MARIO ANZUONI
Actualizado 23/02/2018 8:44:18 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Feb. (Notimérica) -

   El director de cine mexicano Guillermo del Toro ha decidido responder a la demanda que le acusa de haber plagiado la historia de su última y galardonada película, 'The Shape of Water'.

   El hijo del premio Pulitzer Paul Zindel, David Zindel, ha emprendido una disputa legal contra Del Toro por las supuestas similitudes entre la obra de teatro de su padre "Let me hear you whisper" y la última cinta del mexicano.

   La obra de Zindel data de 1969 y la demanda, presentada en el Tribunal Federal de Los Ángeles, alega que Del Toro, el productor Daniel Kraus y el estudio de cine Fox Searchlight "copiaron descaradamente la historia, elementos, personajes y temas".

   Ante estas acusaciones, el director de cine mexicano se ha defendido alegando que nunca ha "visto o leído la obra". "Nunca había escuchado de esa obra antes de hacer 'La forma del agua' (el título del film en castellano') y ninguno de mis colaboradores la mencionó jamás", ha sentenciado Del Toro.

   El cineasta mexicano ha explicado además que existe una gran diferencia entre ambas obras. En la composición de Zindel, la criatura es un delfín mientras que en 'La forma del agua' aparece un dios del río, no un animal. "Estas ideas no son intercambiables o equivalentes, esto equivaldría a decir que E.T. sería la misma historia si sustituyes al alien por un hámster", ha explicado Del Toro.

   El mexicano ha querido aclarar también que en su historia hay numerosas capas que mezclan espías rusos, la Guerra Fría, la amista femenina y el cautiverio de un animal que finalmente es liberado.

   "He estado en esto 25 años y tengo una reputación impecable. Siempre he hecho un elemento de mi carrera hablar de mis influencias en cada película que he hecho. (...) Esta trayectoria de 25 años debería servir. Soy un escrito que ha generado series de TV, libros, películas y una enorme cantidad de guiones a lo largo de los años. Sin una sola queja", ha concluido Del Toro, para quien estas acusaciones contra su última producción no están fundadas.

    'The Shape of Water' tiene actualmente 13 nominaciones a los Oscar, que se celebrarán el próximo 4 de marzo, incluyendo las categorías de Mejor Película y Mejor Director.