Publicado 19/01/2016 21:15

Tortura y tratos crueles son una "práctica cotidiana" en México para la OMCT

The bodies of four dead men lie on the side of the Mexico-Cuernavaca highway
MARGARITO PEREZ / REUTERS

   MÉXICO DF, 19 Ene. (Notimérica) -

   Una delegación de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) que se encuentra en México durante esta semana ha denunciado que la tortura y los tratos crueles e inhumanos son una "práctica cotidiana" en el país.

   Además, ha asegurado que las víctimas que deciden denunciar esta situación son atemorizados por terceros y que los médicos peritos que se encargan de evaluar si se ha producido o no un castigo físico no tienen independencia para ejercer su labor.

   Las duras acusaciones se han producido en el seno del 'foro internacional sobre investigación, procesamiento y sanción de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradante' organizado por diversos grupos nacionales de la sociedad civil y de derechos humanos, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

   La ONG envió este lunes una delegación al país mexicano, que durante cinco días presentará a legisladores y funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) los "componentes básicos e indispensables" que deberían integrarse en el futuro marco legislativo contra el maltrato y la tortura.

   Por su parte, el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo, señaló que en México "hay torturados pero no torturadores" en referencia a la debilidad y permisividad del Gobierno a la hora de sancionar e investigar estas prácticas.

   En este sentido, uno de los delegados de la OMCT, Fernando Mariño, asegura que si el estado no lo persigue y sanciona es cómplice y está fomentando un ambiente propicio para violaciones de los Derechos Humanos.

   Aunque este problema no se encuentra solo en el Gobierno mexicano, ya que, según el propio Mariño, a nivel internacional se ha producido un retroceso en cuanto a combatir la tortura.