Actualizado 22/05/2015 21:39

Un total de 1.600 profesores universitarios de Venezuela desertan por bajos sueldos

VENEZUELAN TEACHERS PROTEST FOR HIGHER WAGES IN CARACAS.
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

CARACAS, 22 May. (Notimex/Notimérica) -  

   La alta inflación y el rezago de los sueldos han ocasionado que aproximadamente 1.600 profesores de las universidades nacionales en Venezuela hayan renunciado a sus cargos durante los últimos cuatro años, tal como aseguran directivos del gremio.

   "Este desplazamiento de los docentes universitarios hacia otras áreas de la actividad humana ha desmejorado la calidad de la institución", señala Víctor Cova, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios (APUV), en entrevista a Notimex.

   Cova ha explicado que los catedráticos a tiempo completo reciben un salario de 6.500 bolívares (unos 1.023 dólares) y 15.297 bolívares (unos dos mil 408 dólares) en dedicación exclusiva. Mientras que empresas como Farmatodo y McDonald ofrecen entre 10.000 y 15.000 bolívares mensuales (unos 1.574 y 2.362 dólares) a los bachilleres.

   "Un docente gana el suelo de un trabajador de McDonald después de muchos años de servicio y con varios títulos encima", ha indicado el representante de la APUV.

   "En Venezuela es común ver a profesores universitarios conduciendo taxis, vendiendo cerveza en los estadios o trabajando en los casinos, pues algo deben hacer para poder sacar adelante a sus familias".

   El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (UDO), Juan Cáceres, ha denunciado que la disminución de las horas académicas, que permite a los profesores dedicarse a otras actividades y con ello obtener otro sustento, se traduce en la práctica en una reducción de la calidad de la enseñanza.

   "Los profesores dejan los concursos desiertos y los mejores alumnos no eligen dedicarse a la docencia porque no hay ningún incentivo, y menos al ver que los profesores latinoamericanos tienen un salario de 500 dólares de promedio".

   Cáceres ha advertido que se necesitarán, al menos, 15 años para renovar este sistema implantado por "el régimen chavista" (desde 1999) es el que ha causado el deterioro de la educación superior venezolana.

   Hasta esta fecha, han renunciado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) 700 profesores y otros 100 en la Universidad Simón Bolívar (USB). En ambas instituciones públicas se han solicitado más de 200 permisos no remunerados.

   En la Universidad del Zulia (LUZ) han abandonado 200 docentes y otros 300, de los 500 que forman la institución, en la Universidad de Carabobo (UC).

   Las instituciones académicas de Venezuela han considerado que la crisis económica y la baja remuneración de los catedráticos han originado un retroceso en la calidad de enseñanza. Por ello, "urge regenerar los salarios".