Un total de 46 voluntarios viajan desde Perú hasta Ghana para ayudar en los proyectos salesianos durante el verano

Voluntarios
PIXABAY
Publicado 29/06/2018 14:51:30CET

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 46 jóvenes comenzarán en unos días sus experiencias de voluntariado internacional en Perú, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Etiopía, Camerún, Ghana, Mozambique y Sierra Leona para ayudar en los proyectos que los Salesianos y Salesianas llevan a cabo en estos países. En el caso de los Campos de Trabajo en Ceuta, trabajarán con la Fundación Elín.

   Cada persona voluntaria tiene una motivación diferente a la hora de realizar esta experiencia. La mayor parte de ellos participarán en un 'voluntario técnico' durante uno o dos meses de verano. De ese grupo, dos realizarán un voluntariado de larga duración (un año) en Sierra Leona con VOLS, ONGD salesiana de Cataluña.

   La mayoría de los jóvenes participarán en la experiencia de corta duración, que dura desde 15 días en los Campos de Trabajo hasta un mes y medio durante el periodo estival. El objetivo principal de este voluntariado es acompañar las actividades que ya se realizan con normalidad en los países de destino.

   En el caso del voluntariado de larga duración, este año en Sierra Leona, además de lo mencionado, se realiza una experiencia de voluntariado más técnica que se adapta a las necesidades de la contraparte, es decir de los Salesianos o Salesianas en los países de acogida.

   Vivir una experiencia de Voluntariado Internacional es la culminación de un proceso formativo que da sentido a esta iniciativa solidaria. Los futuros voluntarios reciben formación específica sobre lo que significa ser voluntario, y especialmente en el marco del trabajo con la Familia Salesiana.

   Se han seguido diferentes itinerarios formativos para las dos ONGD salesianas, aunque con temas comunes como la cooperación internacional, la figura del voluntariado, el sistema educativo salesiano y la figura de Don Bosco, la prevención sanitaria, el conocimiento de la cultura y las costumbres de los países de destino.

   Los voluntarios que acuden a los proyectos de JyD, participaron el pasado 24 de junio en "el envío", que consistió en una misa presidida por el coordinador inspectorial de animación misionera de la Provincia salesiana Santiago el Mayor, Xabier Camino, quien impuso los crucifijos a los voluntarios y les invitó a "acompañar desde la humildad, desde el servicio a los más pobres y necesitados, con discreción, sin hacer ruido".

   Por otro lado, en "el envío" de VOLS, participaron amigos, familiares y miembros de la ONGD salesiana. Era el punto final a los meses de formación que han realizado para prepararse para esta experiencia. En esta celebración, los voluntarios entregaron a todos los participantes una chapa con el lema 'Amarx3', pues, según explicaron, "lo que hay que hacer es amar, amar y amar".