¿Qué es la totoaba y por qué es tan valiosa?

Totoaba
NOTIMÉRICA
Actualizado 25/04/2018 16:20:38 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Abr. (Notimérica) -

   Vive en las aguas del norte Golfo de California, México, y está en peligro de extinción. La venta de este producto es un lujo en China y el kilo oscila entre los 572 y los 2.289 dólares estadounidenses. La corvina blanca, o más conocida como totoaba, es una especie marina protegida que llega a medir hasta dos metros de largo y sus propiedades hacen de ella que sea considerada un diamante del mar o, para los narcos, 'la cocaína' acuática.

   El pez totoaba tiene propiedades afrodisíacas y medicinales, por eso lucha desde hace décadas con la caza furtiva. El buche o vejiga natatoria -la parte que utiliza para flotar- se ha convertido en un producto de lujo en China.

   Así, un kilo de totoaba se vende mucho más caro que un kilo de cocína en el mercado negro. Pero, ¿qué tiene de especial este pez? Al parecer, según los ciudadanos chinos, cocinado en sopa, el animal da mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume.

PESCA DEVASTADORA

   La pesca del totoaba supone el sustento principal de muchos residentes de los pueblos cercanos del norte del Golfo de California, como Puerto Peñasco o San Felipe. Ante el incremento de controles para evitar la pesca furtiva, los traficantes "disfrazan" la vegija natatoria y la esconden en maletas, cartones de leche o incluso en ruedas de coche, recoge 'La información'.

   Además, su pesca es masiva y deja un escenario devastador. "Lo pescan, cogen la vejiga natatoria y tiran toda la carne al mar; se hallan totoabas muertas por todas las playas, flotando en el agua", aseguró la directora de operaciones de la ONG Sea Shepherd, Oona Layolle.

EN PELIGRO

   Los pescadores y traficantes trabajan día y noche con redes que lanzan al mar y que, además, son ilegales por sus dimensiones. "Son mafias muy grandes y están matando toda la diversidad de la zona; caen delfines, tiburones, ballenas, tortugas y rayas. Mueren por nada", lamentó Layolle.

   La especie ha disminuido su población en un 95 por ciento desde que en el año 1942 comenzara a pescarse. En 1993 se decretó una veda total e indefinida de caza y captura del totoaba. Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Marina, en los últimos años se habrían incautado más de 17 toneladas de este animal.

   La pesca ilegal de totoaba amenaza también con acabar con otra especie única en el mundo, la vaquita marina, un cetáceo del que se sospecha que quedan ya menos de 40 ejemplares. Y aunque el principal objetivo de los pescadores de la zona es la totaba y no la vaquita, esta suele quedar atrapada en las redes verticales que se utilizan para atrapar a la corvina blanca. Al no poder escapar, la vaquita se sofoca y se muere ahogada.

CRIMEN ORGANIZADO

   Funcionarios de la ONU y la Embajada de Estados Unidos aseguran, según informa 'El Universal', que en el negocio del tráfico de buche de totaba está involucrado el crimen organizado. El cártel de Sinaloa, conocido como los "chinaloenses" estarían implicados en la pesca ilegal de la "cocaína acuática".

   El comercio ilegal de la totoaba ha convertido a este gigantesco pez, que puede crecer hasta dos metros de largo, en una especie críticamente amenazada según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).