Actualizado 24/03/2017 08:19

Los trabajadores de la mina Escondida, en Chile, llegan a un acuerdo y ponen fin a la huelga

Huelga trabajadores mina escondida Chile
STRINGER . / REUTERS

   ANTOFAGASTA (CHILE), 23 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Los trabajadores de la mina Escondida en Chile decidieron extender el contrato que había vencido y poner fin así a una huelga de 43 días en el mayor yacimiento mundial de cobre, por lo que retomarían sus labores este fin de semana, indicaron este jueves a la agencia 'Reuters' afiliados al gremio.

   El sindicato se acogió a una ley laboral para desactivar por ahora el conflicto, después de que a primera hora la minera dijo que no seguiría dialogando con el gremio y anunció que ajustaría su plan operativo tras el impacto de la movilización de 43 días en su producción y en el retraso de proyectos clave.

   "Con esta decisión, se fuerza un contrato colectivo por 18 meses contados a partir del 1 de febrero de 2017 y para iniciar una nueva negociación el 1 de julio de 2018", dijo a periodistas Patricio Tapia, presidente del gremio.

   El sindicato que representa a más de 2.500 afiliados se acogió específicamente al artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende el contrato anterior por un año y medio más, pero no otorga bono de término de negociación ni ajustes salariales a los trabajadores.

   Con la decisión del gremio se puso fin a la huelga más extensa de la gran minería en el país iberoamericano, que obligó a la empresa -controlada por BHP Billiton- a declarar fuerza mayor en sus despachos, golpeó la economía chilena y puso presión alcista al precio internacional del cobre.

   Los huelguistas habían insistido en no ceder en aspectos como el respeto a los descansos, disminución de beneficios o posibles diferencias entre operarios nuevos y antiguos.

   "La única cosa que lograron es simplemente una prolongación de un año y medio, sin resolver los puntos mas importantes. Ese desgaste va a generar un ambiente laboral que es muy difícil manejar y la posibilidad que transcienda a otras negociaciones", dijo Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultora Plusmining.

    Las posiciones entre la empresa y el gremio estuvieron alejadas desde el inicio del proceso de negociación, lo que se agudizó por acusaciones cruzadas entre las partes.