Cerro Verde
REUTERS

   LIMA, 24 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Los trabajadores de la minera Southern Copper en Perú pusieron fin a una huelga, después de 12 días, que había sido declarada ilegal por el Gobierno, tras llegar a un acuerdo con la minera, informaron este lunes el sindicato y la compañía.

   Los casi 3.000 trabajadores de las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo de Southern Copper en Perú retomaron este domingo sus labores, señaló el líder sindical Aldo Rodríguez.

   Southern Copper, que además opera las unidades La Caridad y Buenavista en México, no ha detallado el impacto de la huelga en sus operaciones en Perú pero anteriormente dijo que no afectó significativamente la producción pues reemplazo a los trabajadores en paro por contratistas.

   "Se levantó la huelga porque hemos llegado a un acuerdo con la empresa que nos dará mejoras de salud y beneficios médicos, así como un préstamo de 9.000 soles (alrededor de 2.774 dólares) a cada trabajador", explicó Rodríguez.

   Además, el dirigente sindical afirmó que la empresa se comprometió a entregar sus estados financieros para que sean auditados por una firma independiente.

   Southern Copper, del Grupo México, produjo 900.000 toneladas de cobre el año pasado, un 21,1 por ciento más que en el 2015. La minería es vital para la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre.