Actualizado 23/03/2017 22:06

Los trabajadores de la minera Cerro Verde en Perú inician este viernes una nueva huelga tras no llegar a un acuerdo

Cerro Verde
REUTERS

   LIMA, 23 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Los trabajadores de la minera Cerro Verde en Perú finalizaron las negociaciones con la empresa sin lograr un acuerdo tras 14 días de una huelga que finalizará el viernes, pero empezarán ese mismo día una nueva paralización indefinida, indicó este jueves un líder sindical.

   Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, afirmó que "los niveles de producción no han sido materialmente impactados" por la huelga aunque los trabajadores señalaron que la minera está operando al 50 por ciento de su capacidad.

   "Ya hemos agotado el diálogo con la empresa y empezaremos una nueva huelga en el día de mañana (viernes), no hay ni un acercamiento a pesar de que ha intervenido el Ministerio de Trabajo", dijo a 'Reuters' el secretario general adjunto, César Fernández.

   Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan, indicó que el sindicato les notificó el término de la huelga para este viernes a las 7.30 (hora local) así como el inicio de la nueva paralización de los trabajadores, que demandan diversos beneficios, como una mayor entrega de utilidades.

   "Los niveles de producción en Cerro Verde no han sido materialmente impactados por la huelga e instamos a todos nuestros trabajadores para que retornen a trabajar", dijo la compañía en un comunicado.

   Según Fernández, la nueva huelga permitiría a los 1.300 trabajadores sindicalizados detener sus labores entre 20 a 30 días, más que la primera huelga, debido a que el gremio aplicará algunas medidas legales que no se dieron en la primera paralización, la cual fue declarada ilegal por el Gobierno.

   Asimismo, Fernández indicó que el Ministerio de Trabajo convocó a un "extraproceso" conciliación entre el sindicato y la empresa para el viernes en la tarde.

   Cerro Verde, que tiene como accionistas a Sumitomo Metal Mining Ltd. y a la peruana Buenaventura , produjo el año pasado 498.950 toneladas de cobre, frente a las 255.917 toneladas en 2015.

   Perú es el segundo productor mundial de cobre y su actividad minera es vital en su economía local.