Actualizado 20/04/2017 21:41

Trabajadores portuarios argentinos bloquearán varios puertos las próximas semanas para pedir mejoras salariales

Puerto de Rosario
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 20 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Trabajadores de la región portuaria de Rosario, el mayor centro agroexportador de Argentina, realizarán bloqueos en los accesos a las terminales de distintas empresas agroexportadoras en las próximas semanas en solicitud de mejoras salariales, según informó esta jueves a 'Reuters' un líder sindical.

   El secretario general de la delegación de San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT), Edgardo Quiroga, expresó que el gremio incrementará las protestas con el objetivo de lanzar una huelga al final del mes, en plena cosecha de soja y maíz, los dos principales cultivos que el país sudamericano exporta.

   "Vamos a hacer jornadas de protestas frente a los portones de las distintas fábricas. Van a haber (bloqueos) uno o dos días por semana hasta fin de mes en todo el cordón industrial", dijo Quiroga, que señaló que los bloqueos serán sorpresivos pero no afectarán a todas las terminales de la región al mismo tiempo.

   Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de soja, maíz y trigo y sus productos derivados, y la protesta podría perjudicar a gigantes como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus, que poseen plantas procesadoras y puertos propios en el área de Rosario.

   El sindicato reclama un aumento de cerca del 40 por ciento en el salario mínimo de los trabajadores para compensar la inflación.

   Ubicada 40 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, la localidad de San Lorenzo forma junto a los distritos de Puerto General San Martín y Timbúes el principal centro agroportuario argentino. Desde esa región se embarca cerca del 80 por ciento de las exportaciones agroindustriales de Argentina.

   El mes pasado, los trabajadores portuarios suspendieron una huelga de un día que habían comenzado horas antes debido a que un camionero mató a un manifestante que protestaba bloqueando una carretera.