El Tribunal Electoral solicita los nombres y el domicilio de los encargados de las llamadas contra López Obrador

El Tribunal Electoral busca los datos de los titulares que llamaron contra AMLO
PIXABAY
Publicado 26/07/2018 16:52:56CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jul. (Notimérica) -

   El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ha ordenado a las empresas telefónicas del país que antes de 72 horas deben entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el nombre y los titulares de las líneas desde donde se llamó antes de las elecciones para no votar a López Obrador.

   Morena presentó tras lo ocurrido quejas contra el PRI y PAN por infracciones a la normativa electoral y por considerarles los culpables de estas "encuestas telefónicas realizadas en detrimento del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador". Asimismo, se requirió a las compañías telefónicas del país los datos de los titulares de las llamadas, aunque nunca fueron entregados por las mismas.

   Fue entonces cuando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, multó a las compañías AT&T y Telcel por incumplimiento. Sanciones que ahora han sido suspendidas "de manera excepcional y por única vez", dado que las compañías alegaron que su negativa a entregar los datos no era por renuncia, sino como resultado del "temor fundado de violar la confidencialidad de las comunicaciones".

   Por ley, solo se necesita una autorización judicial cuando se requiera información acerca de destino de llamadas, frecuencia, hora y duración, sin embargo debido a que los datos solicitados no son tales, se ha vuelto a insistir en la solicitud. "No estamos en un supuesto de inviolabilidad de comunicaciones privadas y no se requiere decisión de un juez; sí existe base legal y constitucional para que se haga el requerimiento correspondiente" señaló el magistrado Felipe Fuentes Barrera.