Un tribunal de México crea una comisión para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Imagen de archivo de una manifestación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo
Publicado 05/06/2018 9:09:27CET

   La decisión llega tras admitir los jueces los graves errores de la investigación de la Fiscalía Nacional

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jun. (Reuters/EP) -

   Un tribunal mexicano ha ordenado la creación de una comisión independiente para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en el sur de México, hace casi cuatro años, tras admitir que se cometieron graves errores en las indagaciones de la Fiscalía Nacional.

   Los magistrados del tribunal, basándose en los argumentos presentados por la defensa del 'Caso Iguala', determinaron la creación de la llamada Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

   La investigación "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República" (PGR) como lo exigen protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito, ha afirmado el tribunal, en un comunicado.

   "Se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura", ha añadido. La defensa ha dicho que el caso fue manipulado por el Estado para que concuerde con la versión oficial.

   La decisión considera que las víctimas y la CNDH serán los que decidan las líneas de investigación, las pruebas a presentar y validen la incorporación de más organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales.

   El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó en 2015 que la investigación estuvo plagada de errores que podrían obligar a la revisión completa del caso.

   El extenso trabajo del caso que encendió la indignación dentro y fuera del país logró echar abajo la versión oficial del Gobierno de que los estudiantes habrían sido quemados en un basurero del sureño estado Guerrero, donde ocurrió su desaparición en 2014.

   "La resolución (...) viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual Gobierno Federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación", ha afirmado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente el caso.

   La Fiscalía en México ha dicho que no ha recibido notificación de la decisión y que no compartía el criterio aplicado por los magistrados que participaron en ella. México, a diferencia de otros países, no cuenta con una fiscalía independiente del Estado.

   "Por primera vez se da poder a los padres de los jóvenes para que puedan aportar pruebas como actores principales, algo que tuvo que pasar desde el principio", ha explicado a Reuters la exfiscal colombiana Ángela Buitrago, que integró el GIEI.

   La desaparición de los estudiantes del magisterio golpeó al gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y dejó al desnudo relaciones entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada en el país.

Contador